Los barrios más pobres de Rosario serán el ámbito donde se desarrolle la nueva campaña de detección rápida de VIH\Sida del Programa Municipal de Sida (Promusida), que tiene como objetivo llegar a las personas más vulnerables para que no sólo se sometan a análisis de detección de la enfermedad sino que además, reciban información sobre conductas de prevención y autocuidado.

En contacto con Radio 2, Damián Lavarello, al frente del Promusida, explicó: “Se trata de focalizar la detección en personas usuarias de drogas que estén en situación de calle o que tengan mucha presencia en las calles; un tipo de población que carece de trabajo fijo y tiene dificultades para su sustento”.

“Muchos incurren en el uso de drogas y prácticas sexuales de riesgo. Es una población que tiene intención de hacerse los análisis pero, sin embargo, no plasma esa intención”, observó el profesional.

El proyecto surgió de la ONG Fundación Zöe que trabaja en la recuperación de jóvenes usuarios de drogas, quienes se caracterizan por la falta de conductas de autocuidado y prevención.

La campaña consistirá en el dictado de talleres a cargo de jóvenes promotores municipales en los que los jóvenes puedan conversar acerca de sus experiencias. En tanto, la Fundación publicará el esquema de visitas, y horarios en los que los interesados podrán realizarse el test de resultados inmediatos.