Este lunes, en el ex Hogar del Huérfano, se celebrará un convenio marco entre la UNR, la Sociedad Damas de Protección al Huérfano y la Fundación Nueva Generación Argentina. El objetivo es diseñar y crear un modelo solidario que sea sustentable, perdurable y replicable para que su dinámica permita pasar de la filantropía a un paradigma de desarrollo social.

Las partes anticiparon su voluntad de desarrollar una estrecha relación de intercambio de conocimientos, experiencias y recursos para la protección de la niñez desamparada.

La finalidad es crear un modelo que se inscriba en el nuevo paradigma de protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes que promueve la provincia.

En el edificio donde funcionó el hogar, Laprida 2129, estarán presentes el rector de la UNR, Darío Maiorana; la presidente de la Sociedad Damas de Protección al Huérfano,María Laura Borghi; y el representante de la Fundación Nueva Generación Argentina, Diego Sueiras.

El nuevo paradigma

En mayo de 2010, el gobierno provincial reglamentó la ley provincial de protección integral de niños, niñas y adolescentes, que brinda un amplio marco de derechos para la franja de población comprendida entre 0 y 18 años.

Además de reconocer formalmente los derechos de los que son titulares las niñas, niños y adolescentes, la ley define los criterios y modos de actuación del Estado provincial adecuados al modelo de protección integral de derechos, a la vez que permite operar como una herramienta efectiva que posibilite la construcción del Sistema Provincial de Promoción y Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Según explicó a Rosario3.com, el director provincial de Niñez, Adolescencia y Familia de la 2da. Circunscripción, Lautaro D´Anna, “la importancia de la ley provincial Nº 12.967, al igual que la Ley Nacional 26.061, radica en que rompe con un paradigma del Patronato instaurado desde hace casi 90 años e instaura el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes".

“Esto implica generar un modo de trabajo completamente distinto con el Poder Judicial, con la Policía, y con todos los actores que se relacionan con la infancia, significa desarmar el circuito que iba por juzgados de Menores, Policía y hogares de internación y pensar alternativas diferentes para que la institucionalización del niño en un hogar sea el último recurso”, señaló el funcionario.

En abril pasado, el histórico Hogar del Huérfano se quedó sin chicos y su directora, Laura Borghi, afirmó que la institución se "reinventaría" porque existía un proyecto a futuro, aunque prefirió no dar mayores datos.

El 14 de abril , el tradicional edificio de Laprida y Cerrito quedó vacío cuando se fue la última adolescente alojada en la institución. Ese día, la Dirección provincial de Niñez, Adolescencia y Familia advirtió que la nueva ley prioriza reestablecer los vínculos de los niños con sus familias.