Tras el asesinato de una joven mujer, a manos de su ex pareja, ocurrido el sábado último, en Rosario, más de 20 organizaciones de mujeres de la ciudad se manifiestaron a favor de la incorporación al Registro Municipal de Denuncias Penales y de Infracciones al Código de Faltas, las definiciones, tipos y modalidades en que se desarrolla la violencia hacia las mujeres.

La dirigentes de los diversos movimientos locales consideran que “lograr la constitución de un registro que dé cuenta de la magnitud del delito de violencia de género, significará un avance en el proceso de visibilización de la violencia hacia las mujeres. Además, será una herramienta de incidencia para la inclusión de la perspectiva de género en las políticas públicas de seguridad ciudadana”.

En este sentido, distintas organizaciones de mujeres de la ciudad y mujeres activistas –que desde sus acciones en territorio, investigaciones, estudios y análisis de situación de la violencia hacia la mujer en Rosario y su región– evalúan conveniente y posible la puesta en marcha de un registro de violencia que exhiba también, las respuestas de los poderes públicos a cada caso.

Las impulsoras de la iniciativa convocan a otras agrupaciones y a mujeres independientes para que conozcan el proyecto y adhieran al mismo. La cita será este jueves 4 de octubre, de 16 a 18, en el Distrito Villa Hortensia, Warnes 1917.

Cada vez más denuncias

Si bien desde el Área de la Mujer de la Municipalidad admiten que cada vez se resgistran más denuncias por violencia de género, vinculan este fenómeno con el hecho de que actualmente existen más posibilidades concretas de efectuar la denuncia correspondiente, en comparación con décadas anteriores.

En las últimas semanas, se produjeron dos nuevos casos que reinstalaron el tema y motivaron no sólo la sanción de la ordenanza que declaró el estado de emergencia por violencia de género, sino también el lanzamiento de una campaña, por parte del Instituto Municipal de la Mujer, para promover la equidad, la igualdad de trato y de oportunidades entre todas las personas.