A propósito de la inclusión de Rosario en la convocatoria del Vaticano a trabajar desde los gobierno locales para evitar las consecuencias negativas del cambio climático, la concejala socialista Viviana Foresi impulsa un Plan Local de Acción frente al Cambio Climático como instrumento ante la problemática del calentamiento global, que incluye más de 20 proyectos de su autoría focalizados en la temática.

 “Es un proyecto cuya finalidad es provocar la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y la implementación de acciones de adaptación frente al Cambio Climático para la ciudad”, explicó Foresi.

Algunas de las acciones propuestas apuntan a impulsar el ahorro de energía y la potenciación del uso de energías renovables y alternativas en el alumbrado público. También a partir de esta iniciativa se promoverá la reforestación, forestación y mantenimiento de las zonas forestadas. Se propiciará la incorporación de compras públicas verdes en convocatorias de concesión de servicios vinculados a la movilidad, contratos de suministros y obras de todo tipo.

“La gestión adecuada de los residuos desde su origen y recogida y eliminación, es otro eje que proponemos sea abordado como acción frente al cambio climático, así como políticas que promuevan la edificación sostenible”, agregó.

Las acciones mencionadas, junto a otras que propone Foresi, se fundan en los criterios establecidos en el Protocolo de Kioto y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, poniendo en sintonía las políticas desarrolladas en los ámbitos internacionales y el local.

Además, la concejala socialista dijo que “el objetivo fundamental de esta propuesta es realizar un desarrollo capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones”.

De esta manera Rosario se sumaría a la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC), que constituye un medio de coordinación y promoción de políticas públicas locales frente al cambio climático. Los municipios participantes de dicha red llevan a cabo un conjunto de acciones, intercambian experiencias y evalúan y analizan resultados de programas y proyectos desarrollados por municipios que la integran, de modo de constituirse en un importante instrumento de apoyo técnico para los gobiernos en materia de desarrollo sostenible.