El fiscal federal Juan Pedro Zoni imputó este martes al ministro de Finanzas, Luis Caputo, por la emisión de un bono a cien años que podría haber implicado un perjuicio para el Estado argentino.

El funcionario judicial pidió al juez federal Ariel Lijo que investigue si el funcionario nacional incurrió en el presunto delito de "administración fraudulenta" y dictaminó en favor de abrir una investigación sobre la emisión del bono.

Zoni pidió medidas de prueba y remarcó que "el presente impulso penal no puede soslayar el interés y trascendencia que reviste la temática denunciada, por las consecuencias y entidad de los perjuicios económicos que le generan al Estado Nacional las conductas imputadas", según el dictamen entregado a Lijo.

"Corresponde resaltar que en los últimos días se han expresado públicamente distintos especialistas vinculados a la operatoria de bonos que han realizado diversos cuestionamientos sobre el endeudamiento denunciado que justifican la apertura de una investigación criminal en orden a estos hechos", argumentó el fiscal.

La denuncia que origina el pedido del fiscal fue presentada por diputados del Frente para la Victoria, encabezados por Darío Martínez.

Zoni decidió impulsar la investigación en torno a Caputo, pese a que en la presentación se denunció por supuesta administración fraudulenta y cohecho también al presidente Mauricio Macri y a otros funcionarios por la colocación del bono a una tasa del 7,9 por ciento.

Para los denunciantes, “este fenomenal perjuicio descripto por el Estado, es equivalente al fabuloso beneficio que obtienen los inversores, que en un lapso mínimo de una hora desde el lanzamiento de este bono por parte del Gobierno Nacional, ya lo habían adquirido en su totalidad, excediendo tres veces con sus ofertas la cifra ofertada.”

Ahora, el fiscal tomó la denuncia y pidió investigar a Caputo a la espera de esclarecer si existió un perjuicio para el Estado.

Qué dijo el ministro

El ministro Caputo rechazó las críticas por el endeudamiento y manifestó que la administración anterior “pagaba una tasa de 15 por ciento a Venezuela”.

Caputo, asimismo, afirmó que "el tamaño de la deuda no es un problema”.

“Hoy tenemos el nivel de deuda con el sector privado más bajo de Latinoamérica. La oposición trata de engañar, no le importa la gente, sino tratar de volver al poder", indicó Caputo en diálogo con la prensa.

"Además, hay que ver para qué nos endeudamos, es para infraestructura, una necesidad básica“, aseguró.

Tras repetir que “el tipo de cambio seguirá siendo libre, fluctuando como pasa en el mundo“, Caputo señaló que la economía nacional va a cerrar 2017 con un crecimiento “del orden del 3,5 por ciento, con inflación a la baja”.