El ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Lino Barañao, estará este viernes en Rosario para inaugurar el nuevo edificio del Centro Internacional Franco-Argentino de Ciencias de la Información y de Sistemas (Cifasis).

El nuevo espacio está ubicado en el predio del Centro Científico Tecnológico de Rosario y depende del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

Con la inauguración de estas nuevas instalaciones avanza el proyecto del Conicet de concentrar en un mismo predio a todos sus institutos que se encuentran en la ciudad. Con este objetivo, durante 2011 se inauguraron las dependencias del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR) y el edificio Sede del Conicet Rosario.

Esta planeado que en el primer semestre de 2013 se finalice la construcción de las instalaciones del Instituto de Física Rosario (IFIR), actualmente en obras.

La nueva planta

La construcción de la nueva planta del Cifasis demandó una inversión total de 7.735.411 de pesos aportados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

La estructura cuenta con una superficie que alcanza los 1820 metros cuadrados distribuidos en tres plantas.

El Cifasis fue creado el 15 de marzo de 2007 como centro de investigación y desarrollo internacional a través de un convenio entre el Conicet, la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y la Universidad Paul Cézanne Aix – Marseille III (UPCAM) de Marsella, Francia.

Se trata de la primer Unidad Ejecutora del Conicet dedicada a la investigación y el desarrollo en el área de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), área considerada prioritaria por el Conicet y el Ministerio de Ciencia.

Su misión es promover la generación y diseminación del conocimiento científico a través de la investigación y la formación superior.

Allí converge un multidisciplinario grupo de recursos humanos provenientes de la informática, la física, matemática, ingeniería electrónica que se encuentran abocados al estudio y desarrollo de nuevas tecnologías que permitan continuar fomentando el crecimiento de industrias de la región.