El intendendente Miguel Lifschitz y el secretario de Obras Públicas, José Garibay, inauguran este sábado a la mañana, las obras de pavimentación llevadas a cabo en el barrio San Eduardo.

El punto de encuentro con los vecinos será en la intersección de las calles de Aduana y Oscar Ensinck (ex calles 1425 y 1426). Posteriormente, se realizará una recorrida por las obras de pavimentación ejecutadas a lo largo de 30 cuadras.

El material utilizado para construir el pavimento de este sector se obtiene por medio de una metodología que permite reciclar material extraído de carpetas asfálticas existentes, remodeladas para pavimentar otras arterias de bajo tránsito.

Este tipo de trabajos ya se efectuó además en el barrio La Floresta, ubicado en el límite del distrito Norte, con la vecina ciudad de Granadero Baigorria.

Reciclado

Desde la Secretaría de Obras Públicas se explicó que el material empleado durante el proceso se denomina RAP, por las siglas en inglés correspondientes a “recycled asphalt pavement”. La tarea se inicia con la utilización de un moderno equipo vial que fresa o raspa la superficie de carpetas asfálticas existentes en aquellos lugares donde se quiere ejecutar pavimento a nivel definitivo o son necesarios trabajos de remodelado integral. Así, en el caso de los barrios San Eduardo y Floresta se utilizó material fresado de la avenida Pellegrini y bulevar Oroño, donde se ejecutaron nuevos pavimentos en el marco de las obras de remodelación de los accesos a la ciudad.

De este modo, a dicho pavimento raspado de otra calle de la ciudad se lo transporta al lugar donde se quiere ejecutar una nueva carpeta de rodamiento. Luego, el material obtenido -RAP- se extiende sobre la calle previamente estabilizada con motoniveladoras y se lo compacta. De tal manera queda una superficie de rodamiento de mucha mejor calidad que el estabilizado corriente.

Con la realización del procedimiento de reciclado primario, por una parte se vuelve a utilizar pavimento existente para mejorar una arteria en otro lugar, y por otro se evita tener que depositarlo o descartarlo en un relleno sanitario, donde ocupa un volumen importante, necesario para otros residuos.

Este sistema de reciclado de pavimentos, ampliamente utilizado en otros países, incluye algunas variantes que hacen a la calidad del producto final. En esos casos, el material obtenido a partir del fresado es enviado a hornos rotativos de calentamiento donde se incorporan rejuvenecedores del asfalto envejecido y también, de ser necesario, cierto porcentaje de asfalto virgen. Todo ello en plantas asfálticas especialmente preparadas.