Autoridades provinciales y municipales inauguraron este jueves una nueva maternidad pública basada en el llamado parto respetado, es decir, fundado sobre los deseos y necesidades de las mujeres que transitan embarazos y nacimientos de sus hijos. Se trata del Área de Atención Integral de la Mujer que funcionará desde este jueves, en el hospital Roque Sáenz Peña.

Según declaró el gobernador Miguel Lifschitz en contacto con la prensa, el área tiene "lo último de lo último en tecnología y equipamiento en Argentina". Agregó que fue además tiene una "concepción distinta a la tradicional, ya que está centrado en el contacto permanente entre el niño y la madre, desde el pre parto hasta el trabajo posterior". "Es una mirada distinta, innovadora y humana", comentó.

Este avance cuenta con una inversión total de $30 millones. De dicha cifra, $16 millones corresponden a la obra y $14 millones al equipamiento y mobiliario que serán instalados en los 650 metros cuadrados, donde no sólo se mejoró ediliciamente sino que fundamentalmente se fortaleció el concepto de parto respetado, ya que la reforma y modernización se enmarca en la estrategia de Maternidad Segura y Centrada en la Familia e integrada a los demás servicios existentes en el Hospital Roque Sáenz Peña como son la consejería ambulatorias de ginecología, cirugías, provisión de métodos anticonceptivos de larga duración y quirúrgicos.

El Área de Atención Integral de la Mujer tendrá una capacidad de internación de 24 camas en maternidad y 12 incubadoras en el sector de neonatología.