La Municipalidad de Rosario amplió y modernizó la Maternidad del Hospital Roque Sáenz Peña y la reconvirtió en un Área de Atención Integral de la Mujer. A partir de ahora las mujeres podrán adecuar el lugar a sus necesidades y deseos a la hora de dar a luz.

La obra implicó una inversión total de $30 millones que permitió mejorar el aspecto edilicio e incorporar equipamiento y mobiliario priorizando el concepto de parto respetado. Se apuntó además a integrar el área con los demás servicios existentes en el nosocomio, como la consejería ambulatoria de ginecología, cirugías, provisión de métodos anticonceptivos de larga duración y quirúrgicos.

La flamante Área de Atención Integral de la Mujer tiene una capacidad de internación de 24 camas en maternidad y 12 incubadoras en el sector de neonatología. La nueva estructura edilicia ofrece espacios y herramientas que permiten comprender y respetar el protagonismo de la mujer al momento de parir.

Las salas TPR (Trabajo de parto y recuperación) son la gran novedad del nuevo espacio. Allí sucederá todo el proceso de parto, evitando que la madre sea trasladada a diferentes salas del nosocomio, aliviando el stress y preservando la intimidad y privacidad. Estas salas ofrecen diferentes alternativas para que la mujer elija de qué forma transcurrir el trabajo de parto.

Para disminuir el dolor previo al parto, se instalaron baños de inmersión en bañera, pelotas de esferodinamia, una tela para uso tipo hamaca, barras laterales, entre otras técnicas de relajación. También poseen barras fijadas a las paredes para que la madre pueda pujar en cuclillas si así lo desea, entre otras comodidades.

Además de las modernas salas TPR, la nueva Área de Atención Integral de la Mujer tiene importantes transformaciones en el sector de quirófanos, con avanzadas normas de bioseguridad y modernos equipamientos. También la sala de neonatología fue renovada para permitir la permanencia de las madres junto a sus bebés más allá del tiempo estipulado para amamantar.