El banderazo de los chicos que el año que viene terminan la secundaria, conocido como banderazo, tuvo incidentes varios, entre ellos agresiones de chicos y no tan chicos a la GUM: por un hecho de esa naturaleza fue detenido un muchacho de 25 años, que estaba alcoholizado y en medio del paso de los estudiantes por la plaza 25 de Mayo le arrojó un botellazo a un agente. También hubo dos chicas que sufrieron heridas y algunas corridas cuando al mediodía la policía llegó a la zona del Monumento, donde se concentraban los estudiantes. 

La GUM incautó pirotecnia y más de cien botellas de bebidas alcohólicas a los estudiantes que esta mañana festejaban en la calle el casi final del secundario. Los operativos comenzaron este jueves a las 22 y estiman que se prolongarán hasta las 17 de este viernes. Una adolescente de 16 años resultó lesionada en una pierna por una bomba de estruendo y tuvo que ser asistida en un centro de salud privado. 

Botellas de vodka, cajas de vino y bombas de estruendo es algo de lo que la GUM tuvo que arrebatarle a los adolescentes que desde la madrugada celebraban su paso a quinto año del secundario.

El llamado banderazo estudiantil es una postal ya tradicional de la ciudad en esta época del año. El ritual comienza con una noche en vela y un paseo por la ciudad durante la mañana, en el horario en el que deberían estar en las aulas, que termina en el Monumento.

En contacto con el periodista Juan Pedro Aleart (El Tres), la directora de la GUM, Fabiana Bergia, informó que a modo de prevención se montó desde este jueves por la noche un operativo que involucra, en distintos turnos, un grupo permanente de 50 agentes. “Arrancamos ayer a las 22 y continuará hoy hasta las 16, 17”, precisó.

Este festejo tiene la particularidad que abarca a casi todos los colegios de la ciudad, con lo cual la demanda para el Estado es significativa porque hay que cubrir toda la ciudad”, dijo Bergia que destacó que año a año se nota un incremento en la participación de los padres que acompañan a los chicos durante las celebraciones.