El secretario de Medio Ambiente provincial, Marcelo Terencio, pidió al Estado entrerriano que aplique sanciones a los responsables de la quema de pastizales en las islas. Las declaraciones de Terencio fueron luego de sobrevolar la zona de islas en un helicóptero donde se identificaron varios focos de incendios en distintos lugares. "Se detectaron al menos veinte focos ígneos en la zona de islas frente al Gran Rosario", afirmó.

El vuelo en el helicóptero del Plan Nacional de Manejo del Fuego, para Terenzio una herramienta clave para poder combatir los incendios, ya que ahora se podrán "pedir los datos catastrales de los campos para instar a Entre Ríos a que sancione a los titulares. Sólo un castigo ejemplificador los va a hacer cambiar de actitud".

Terenzio también habló esta mañana con Radio 2 y contó que algunos de los dueños de los campos ya habían sido identificados con anterioridad y, como dicen las autoridades entrerrianas, son de Rosario. "Con algunos de ellos nos reunimos y nos dijeron que iban a seguir quemando porque es lo que les conviene", relató. Por eso, dijo que la única forma de solucionar el problema es que Entre Rios sea firma con las sanciones.

La intención del operativo, explicó Terencio, era registrar las zonas en donde se dan los fuegos intencionales (que los propietarios de campos realizan como una forma barata de prepararlo para la producción ganadera) para luego, a través de los registros de catastro dar con los responsables.

Por su parte, la senadora nacional Roxana Latorre planteó el lunes la idea de hacer un Parque Regional que unifique el poder de policía en la zona.

En cuanto a los focos ígneos, Terencio contó “media docena frente al Monumento a la Bandera” y muchos otros en la zona que va de Puerto General San Martín a San Pedro, en provincia de Buenos Aires.

“Llegamos hasta unos 15 kilómetros antes de Victoria (Entre Ríos) y vimos que allí hay superficies de tierra quemada muy importantes”, reconoció el funcionario provincial, quien desechó recurrir a la Justicia para solucionar el problema del humo y las cenizas que caen sobre la ciudad.