El Centro Europeo de Información Forestal estima que los incendios superiores a 50 hectáreas quemaron en Galicia 86.232 hectáreas entre el pasado 31 de julio y el 14 de agosto, según informó la Comisión Europea (CE) en un comunicado.

El cálculo, basado en "la reproducción cartográfica de incendios superiores a 50 hectáreas a través de imágenes obtenidas por satélite", muestra que el terreno quemado en Galicia en lo que va de año se incrementó en esa quincena desde las 2.241 hectáreas, hasta las 88.473 hectáreas, según el comunicado

Hasta el 31 de julio, los incendios forestales habían quemado en el conjunto de la Unión Europea 64.500 hectáreas, según la información proporcionada en este caso por los Estados miembros al Centro Europeo de Información Forestal.

Este órgano ha sido creado por la Comisión Europea para realizar un seguimiento del riesgo de incendios forestales en Europa y facilitar a los estados miembros un medio rápido de alerta y evaluación de los daños.

El Centro ha observado como "tras un inicio de la temporada de incendios bastante tranquilo en las regiones mediterráneas, a principios de agosto se ha producido un fuerte aumento de los incendios y de la extensión de las zonas asoladas por el fuego, sobre todo en Galicia y en Portugal", dice la nota.

En Portugal, el número de hectáreas quemadas durante lo que va de 2006 pasó de 13.591 a 49.881 entre el 31 de julio y el 14 de agosto.

Previamente, países del norte de Europa, como Holanda o Noruega, registraron "un elevado e insólito peligro de incendios en la primavera y a principios del verano".

Noruega e Irlanda, a mediados de junio, y Austria, República Checa, Reino Unido, Lituania o Suecia, en julio, registraron incendios, que el EFFIS relaciona con la sequía y las altas temperaturas que afectaron entonces a la Europa central y septentrional.

Las cifras globales de este año son pese a ello muy inferiores a las de 2005 y las previsiones apuntan una situación general menos crítica que entonces.