La incentivación en el fútbol argentino tiene numerosos antecedentes pero sólo una vez fue sancionada: hace más de 50 años, en 1961, cuando a Newell's le quitaron un título al comprobar que había estimulado con dinero a Excursionistas, que debía enfrentar en la definición del torneo a Quilmes, el principal rival leproso en la pela por el campeonato.

El domingo 19 de noviembre de aquel año se debía disputar la 31ª fecha del torneo de primera división B, que era de 34 jornadas. El Cervecero era puntero y le llevaba tres unidades al equipo del Parque y a Platense, sus escoltas.

Quilmes recibió a Excursionistas y finalmente, con mucho esfuerzo, logró vencerlo por 1-0, aunque en las fechas posteriores los resultados terminaron consagrando campeón a Newell's, aunque en el transcurso del epílogo del torneo ya se hablaba de una posible incentivación del Rojinegro a Excursionistas en aquel partido que en definitiva no lo ayudó.

En el parque Independencia hubo festejos por la conquista, pero duraron poco: el 21 de febrero de 1962, el Tribunal de Penas de AFA encontró culpable a Newell's por el estímulo ilegal a Excursio y le descontó 10 puntos, con lo que perdió no sólo el título sino el ascenso a primera división.

Además, inhabilitó al club leproso por dos meses, suspendió por tres años al ex técnico de la institución José Curti y a un allegado a la entidad, y por tres meses al presidente y al secretario del club.