No sólo en Rosario genera polémica una eventual suba del boleto del transporte urbano. En la ciudad de Córdoba se registraron serios incidentes este jueves por la tarde, luego de que el Concejo Deliberante local aprobara un fuerte aumento del boleto de colectivo de 1,50 a 2 pesos, además de definir subas también para taxis y remises.

Tras la sesión hubo 29 detenidos y 12 policías lesionados en los alrededores, según informa el diario cordobés La Voz del Interior web. Además, al menos cuatro comercios resultaron con destrozos.

Entre los detenidos se encuentra el titular del Sindicato de Obras Sanitarias, Luis Bazán, y otros dos gremialistas acusados de haber intentado impedir que la policía arrestara a manifestantes.

Córdoba tiene un sistema de tarifas diferenciales por cospel, que quedaron definidas de la siguiente manera: $1,50 tarifa barrial, $2,30 tarifa de anillo de Circunvalación, $1,30 la tarifa social (jubilados, veteranos de Malvinas, pacientes crónicos) y el abono estudiantil costará sólo el 28 por ciento del valor vigente.

Los concejales creen que la suba estará vigente en unos 15 días, una vez que la norma sea promulgada por el Ejecutivo. Dentro del proyecto aprobado, se incluyó un artículo referido al transporte diferencial, para el intendente Daniel Giacomino revise su implementación debido a las pérdidas.

En tanto, la tarifa de taxis será de $3,90 la bajada de bandera y 0,195 cada 100 metros, mientras que para los remises se fijó el precio de $4,10 el mínimo y 0,1832 cada ficha.