Un período de 15 días es suficiente -cuando se trata de incorporar hábitos de hidratación saludable- para cambiar rutinas y "estructuras", pero sobre todo para realizar elecciones más saludables a la hora de elegir una bebida.

Ésta es la conclusión a la cual arribaron los responsables de la Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas Dietistas (AADYND), quienes evaluaron los hallazgos de una experiencia piloto realizada en Francia, gracias a la cual se pudo demostrar que mediante pequeñas modificaciones de la conducta, inclusive las personas con baja ingesta de líquidos, pueden adquirir un patrón de consumo más cercano a las recomendaciones internacionales.

Así, admitieron que "implementar un plan para beber idealmente 2 litros de agua por día durante 15 días", podría ser una estrategia para incorporar hábitos más saludables a la hora de elegir una bebida.

"En una época de incidencia creciente de sobrepeso y obesidad a nivel mundial, es importante fomentar el consumo del agua para ayudar a las personas a alcanzar las recomendaciones de ingesta de líquidos en forma más saludable y sustituir los distintos tipos de bebidas calóricas", agregaron.

De acuerdo con los especialistas, tener una hidratación saludable es una de las bases de la salud porque debido a que el cuerpo pierde líquidos permanentemente -ya sea por la transpiración o por la orina- es necesario reponerlos. En este sentido, si bien parte del líquido requerido se obtiene de los alimentos, también es necesario aumentar el consumo de agua pura.

"Las Guías Alimentarias de Argentina fueron pioneras en incluir entre sus recomendaciones la importancia de que los adultos consuman 2 litros de agua potable diariamente, a través de diferentes tipos de líquidos", sostuvo el licenciado en Nutrición Luciano Spena, director de la licenciatura en Nutrición de la Universidad de Morón y miembro de la Comisión Directiva de AADYND.

Sin embargo, hay dos problemas principales en torno a esta recomendación. Por un lado, que según el estudio HidratAR realizado por el Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil (CESNI), sólo el 21 por ciento de la ingesta de líquidos que consume nuestra población corresponde a agua pura, mientras el resto está compuesto principalmente por bebidas e infusiones azucaradas que agregan calorías sin valor nutricional.

Por otro lado, el hecho de que las guías están desactualizadas, y deberían "reforzarse" o al menos reformularse, como para "darle más protagonismo" al componente de hidratación, sobre todo si se tiene en cuenta que pese a existir una recomendación clara -la necesidad de consumir 2 litros de agua pura por día- mucha gente la completa con bebidas e infusiones azucaradas.

Fuente: Pro Salud News