El gobernador de Yakarta, Joko Widowo, decretó el estado de emergencia en la ciudad hasta el 27 de enero. En tanto el ejército ya distribuyó en mezquitas, hospitales y edificios públicos reconvertidos en centros de evacuación a las víctimas de la mayor inundación de la que Indonesia tiene memoria. Policía y militares trabajan con bombas de agua para recuperar la normalidad.

De acuerdo a datos oficiales publicados por Télam, 14 personas murieron, 18.000 fueron llevadas a 68 centros para evacuados, en tanto que otras 114.000 fueron afectadas por las inundaciones en 73 barrios de la capital.

Aunque el aeropuerto internacional recobró la normalidad, los accesos a las terminales de pasajeros continúan anegados y el transporte en general se encuentra paralizado.

Pese a que las inundaciones y desplazamientos de tierra afectan cada año a Indonesia durante la estación de lluvias –entre diciembre y febrero–, la de esta semana fue una de las mas grandes jamás registradas por el país asiático. Yakarta se vio tapada por el agua tras las copiosas lluvias de esta semana. Por segundo día consecutivo, muchas empresas recomendaron a sus trabajadores seguir las recomendaciones del Gobierno y no salir de sus domicilios.

La Presidenta argentina, Cristina Fernández, quien este jueves mantuvo un encuentro bilateral con su par indonesio en el Palacio de Gobierno, ya se dispone a partir rumbo a Vietnam para la etapa final de su gira comercial por Asia.