La certeza de un final de clases conflictivo, con cuatro paros en los últimos diez días del ciclo lectivo que finaliza el viernes, contaminó de dudas las perspectivas del inicio de clases del año 2010. El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, reconoció ese panorama oscuro en su paso por Rosario y desde los gremios salieron a criticar la falta de respuestas.

La polémica se profundizó este martes -día en que se inició el paro de 48 horas de esta semana- cuando el ministro Sileoni aseguró que “lamentablemente leemos estas interrupciones intercaladas como un preanuncio de lo que puede pasar el año próximo”. Desde Amsafé Rosario, el secretario gremial Juan Pablo Cousello le respondió: “El ministro más que hacer diagnósticos pesimistas lo que debería buscar son respuestas para que tengamos el año que viene, otro inicio y otro año diferente, garantizando nuestros derechos”.

Por su parte, Martín Lucero, de los docentes privados de Sadop, se mostró “preocupado” por esas declaraciones, aunque aclaró que el funcionario nacional “ya había lo dicho por lo que se nos van acortando las acciones”.

Lucero y Cousello compartieron un diálogo con Radio 2 y ambos coincidieron en que si no se modifica el escenario de negociación y no aparecen ofertas de aumento salarial deberán recurrir a nuevas medidas de fuerza

“Podemos llegar al inicio el año que viene tranquilos, pero para eso se va requerir de mucho trabajo en enero y febrero, y también de decisión política”, dijo Lucero, quien señaló que el salario debería estar en cuatro mil pesos mientras que el inicial es de 1800. “No pretendemos ganar cuatro mil pesos de golpe pero vamos a tener que trabajar mucho y se tendrá que favorecer al sector docente por encima de otros en el gasto”, pidió.

En ese sentido, el representane de Amsafé expresó que si ese cambio no ocurre, se repetirán las medidas de fuerza y no se iniciarán las clases. Y, aunque aclaró que “el paro es la última medida”, aseguró que “la experiencia de los últimos años es que hasta que no llegamos al paro no hay reacción”.

Sadop denuncia despido

Lucero se sumó a la idea del paro como instancia no deseada y afirmó que “nosotros tratamos de evitar al máximo los paros porque pagamos costos altísimos”. Dio como ejemplo el caso de una “compañera que fue despedida de una escuela privada por hacer paro”. Se excusó de dar detalles porque ya es una “cuestión judicial” pero aseguró que el telegrama decía que “a partir del día de la fecha prescindimos de los servicios” y que solo dos docentes se plegaron a la medida de fuerza, la otra trabajadora está de licencia.

En relación a esa denuncia, si bien Lucero no nombró la escuela, trascendió que se trataría del colegio Madre Teresa Calcuta, que pertenece al red del Hoprome, cuyo titular es del padre Tomás  Santidrián.
 
El representante legal de esa institución privada pero gratuita, Juan Carlos Alvarez Ruiz, negó que el despido haya estado relacionado a la medida de fuerza y aseguró en diálogo con Radiópolis que fue por “causas ajenas al paro”. Agregó que si esa fuese la postura de la escuela, deberían echar “a la mitad del personal”.

“Las causas son totalmente ajenas”, dijo Alvarez Ruiz, aunque más tarde deslizó que como el lugar atiende chicos con riesgo social “no podemos cerrrar porque tenemos un comedor”.