El fallecido presidente de la AFA Julio Humberto Grondona fue acusado de haber recibido 15 millones de dólares en coimas por la comercialización de las ediciones de Copa América de 2015, 2016, 2019 y 2023, según el informe de la Fiscalía estadounidense –conocido este miércoles– sobre escandalosos casos de corrupción que golpean a la FIFA.

El texto revela que el dinero fue entregado por Datisa, una firma creada para unir, en 2013, los intereses comerciales de las empresas Traffic, Torneos y Competencias y Full Play, esta última de los empresarios argentinos Alejandro Burzaco y Hugo y Mariano Jinkis, precisa La Nación. Fue cuando se confirmó la celebración de la Copa América Centenario, a jugarse en Estados Unidos en 2016.

Según la Fiscalía, "Datisa acordó pagar 100 millones de dólares en sobornos a oficiales de Conmebol y también de la FIFA , a cambio del contrato de Copa América: veinte millones por la firma del contrato y veinte millones por cada una de cuatro ediciones del torneo (2015, 2016, 2019 y 2023)".

"Cada pago de 20 millones fue dividido en sobornos de la siguiente forma: tres millones para cada uno de los máximos dirigentes de la Conmebol: el presidente de la Confederación y los presidentes de las Federaciones de Brasil y Argentina, y 1,5 millones de dólares a cada uno de los otros siete presidentes de las federaciones de la Conmebol".

En 2013 la Conmebol era dirigida por el uruguayo Eugenio Figueredo, uno de los principales implicados en el informe norteamericano, mientras que la AFA estaba en manos de Grondona y la CBF era presidida por José María Marin.

“Sabía de ciertas irregularidades”

Por su parte, el entrenador del seleccionado argentino sub 20, Humberto Grondona, hijo del fallecido Julio Grondona, reveló este miércoles que tanto él como su padre "sabían de ciertas irregularidades" de la FIFA en las elecciones de las sedes de los mundiales.

"Por lo que hablé con mi padre, sabíamos de ciertas irregularidades que se habían sucedido en las elecciones de las ciudades para un Mundial", disparó Humbertito en declaraciones al canal TN.

"Lo que tengo claro es que quien realizó las denuncias o cooperó no es cualquier persona, es quien llevó el Mundial a Estados Unidos en 1994", agregó, y siguió: “Acá se está juzgando a las personas, no a la entidad. Si hicieron algo pagarán las consecuencias".

"No es que mi papá falleció y salió todo de golpe. En su momento a nosotros nos sorprendió que en la elección de Estados Unidos hubo cuatro votos y habían votado tres", sentenció.

Al menos seis directivos de la FIFA fueron arrestados en Zúrich a pedido de la Justicia estadounidense, que les ha solicitado en extradición para juzgarlos por presunta corrupción.