¿Qué hacen los legisladores nacionales de Santa Fe en el Congreso? Un informe sobre la actividad parlamentaria de diputados y senadores de la provincia fue presentado este miércoles por el periodista Sergio Roulier en el programa De 12 a 14, que se emite por El Tres.

El análisis está basado en la información publicada en la página web de las Cámaras de Diputados y Senadores de la Nación hasta el 30 de junio pasado.

Se trata de un seguimiento de la cantidad y la calidad de proyectos presentados por los 19 diputados nacionales y los tres senadores nacionales de Santa Fe.

Se evalúan tres tipos de proyectos: de ley, de resolución y de declaración. Los primeros son los más importantes y requieren de un trabajo y elaboración previas. Los otros son de resoluciones internas de las Cámaras o meras expresiones de declaraciones de los legisladores.

Los legisladores son firmantes de los proyectos que ellos mismos elaboran y también pueden ser cofirmantes de iniciativas de otros colegas y acompañan con sus firmas.


Las conclusiones

Según detalló Roulier, a los nuevos diputados nacionales de la provincia de Santa Fe, a seis meses de haber asumido, les cuesta hacer pie en la actividad parlamentaria y aún no se destacan al menos en cuanto a los proyectos que presentaron.

Por otra parte, a los legisladores del oficialismo les ha costado más todavía. Hay diputados que aún no han presentado un proyecto propio como Anita Martínez o José Nuñez. Lucas Incicco apenas tiene tres. Estos acompañaron con sus firmas a más de una decena de proyectos como cofirmantes. Y Luciano Laspina parece estar full time con la presidencia de la estratégica comisión de Presupuesto ya que no tiene ningún proyecto presentado desde noviembre del año pasado y sólo acompañó a 3 iniciativas de otros colegas con su firma.

En el caso de los diputados debutantes de fuerzas no oficialistas, Alejandro Grandinetti y Vanesa Masetani, del massismo, apenas tienen 2 y 1 proyectos propios respectivamente y acompañan con sus firmas la veintena de proyectos comunes de su propio bloque.

La demócrata progresista Ana Copes, que asumió en marzo último en lugar de Pablo Javkin, lleva 5 proyectos propios y solo sumo su firma a dos iniciativas de otros colegas.

Los del Frente a la Victoria tiraron toda la carne al asador ni bien asumieron. Lucila de Ponti, Alejandro Ramos y Silvina Frana presentaron 7, 9 y 24 expedientes propios y 70, 79 y 51 COMO cofirmantes respectivamente. También lo hizo el radical Hugo Marcucci con 11 y 15.

Los diputados que llevan dos años de mandato o Marcos Cleri quien renovó su banca en las ultimas elecciones parecen que ya viene con viento de cola porque se disputan la carrera sobre quien presentó y firmó más proyectos. Eso sí, no son todos proyectos de ley. La mayoría son de declaración o resolución.

Hermes Binner (Frente Progresista) lleva la delantera con 39 proyectos propios (23 de ley) y 65 como cofirmantes. Le sigue su compañera de bancada Alicia Ciciliani con 35 (22 de ley) y 43 respectivamente. Siguen en el ránking de proyectos: Gisela Scaglia (Pro) 16 y 31, Eduardo Seminara (FPV) 12 y 80, Cleri (FPV) 10 y 48, y Mario Barletta 7 y 96

Pero no es un denominador común. Josefina Gonzalez (FPV) tiene sólo 8 proyectos presentados desde que asumió hace dos años y medio. Eso sí es la que más acompañó con su firma a proyectos de otros: 123 sólo este último medio año. O en el caso de Ricardo Spinozzi (Pro), apenas suma 4 expedientes con sello personal y 25 cofirmantes este último semestre.

Mientras tanto, los senadores santafesinos también tienen su registro. Omar Perotti (FPV) tiene 28 proyectos propios presentados sólo 4 de ley y 12 como cofirmantes desde que asumió el 10 de diciembre de 2015.

Carlos Reutemann (Unión Pro Federal) tiene 25 proyectos propios –sólo uno de ley– y 3 como cofirmantes. Y la kirchnerista Marilín Sacnun ya presentó 23 proyectos propios 4 de ley y 61 como cofirmantes.

La calidad

Hay que destacar que hay proyectos –donde coinciden legisladores de distintos bloques– que apuntan a verdaderos problemas o cuestiones de alto interés para la provincia de Santa Fe como la declaración de emergencia hídrica, el pedido para que haya más juzgados federales en Rosario y otras ciudades santafesinas, más obras para los aeropuertos de Fisherton y Sauce Viejo, o incorporar a localidades del norte provincial al plan Belgrano de infraestructura ferroviaria.

Aunque también cuesta encontrar proyectos que tengan que ver con cuestiones o problemáticas propias de la provincia de Santa Fe y la ciudad de Rosario.

Detrás de ello está la discusión si un diputado nacional es un legislador que representa a la provincia de donde viene o si es un legislador que forma de un bloque partidario con representación nacional.

Hay proyectos de menor impacto como declaraciones de interés o beneplácito de celebraciones comunales, festejos comunitarios, o eventos privados.

Por ejemplo, el único propio que presentó Massetani es “rendir homenaje a la memoria del diputado nacional Enrique Roberto Castro Molina, quien falleciera el 24 de mayo de 2016 en San Juan”.

La ex candidata a intendente de Rosario del Pro Ana Martínez a los únicos 10 proyectos que le puso su firma –que son de autoría de otros– sólo 2 tienen que ver con la provincia o la ciudad.

Entre los proyectos propios de Cleri y que apuntan a Santa Fe está el de la declaración de la capital nacional de la bolita a la ciudad de San Jorge.

Hay diputados que sí se han tomado en serio la representación de la ciudad de donde vienen. Hugo Marcucci tiene 6 proyectos propios que hablan de la provincia y 3 corresponden a la ciudad capital. Omar Perotti tiene 10 proyectos propios que tienen que ver con la provincia, pero hay varios que son de la ciudad de Rafaela.

Finalmente, el informe de Sergio Roulier indicó que la mayoría de los diputados santafesinos asistió a todas las sesiones de este año –al menos las seis que están cargadas en la página oficial. Solo Ciciliani faltó a la mitad, una de ellas justificada.