El Registro Civil de la provincia inscribirá a niños con padres del mismo sexo independientemente de su estado civil; es decir, aunque no estén casados. El gobierno destacó que con esta medida, Santa Fe se convierte en una de las primeras provincias argentinas en reconocer administrativamente este derecho.

Una resolución enviada por el Ministerio de Justicial al Registro Civil recomienda que se supriman de formularios, inscripciones, partidas y demás documentos oficiales toda referencia que pueda resultar una distinción entre solicitantes del mismo o diverso sexo, generando procesos de identificación y discriminación contrarios al principio de igualdad”.

“Atendiendo al espíritu de la ley de Matrimonio Igualitario, a los tratados de derechos humanos y a los principios de igualdad y no discriminación, corresponde equiparar plenamente los derechos de niños y niñas, a fin de que reciban igual reconocimiento y protección por el Estado, con independencia del estado civil de sus madres y padres, así como el sexo de los mismos”, detalla la resolución firmada por el ministro Lewis.

“Es un deber del Estado el respeto del interés superior del/os niños/as en todas las cuestiones vinculadas a ellos. Indudablemente es un interés superior del niño el respeto a su identidad, que comprende el respeto a su familia y a su forma de vida, entendida ésta como el conjunto de valores espirituales que definan la personalidad de cada sujeto”, agrega la norma.

Por último, el ministro señaló que esta decisión se enmarca en “una clara política proactiva” por parte del Estado provincial en el reconocimiento de derechos colectivos, “como por ejemplo lo referente a identidad de género, medidas de protección a víctimas de violencia y discriminación basada en el género y la elección sexo afectiva o el casamiento de parejas extranjeras del mismo sexo”.