La Secretaría de Salud Pública municipal, junto al Ministerio de Salud provincial, recordó que se recomienda la aplicación de la vacuna antigripal trivalente para prevenir la gripe A H1N1, sobre todo en embarazadas, niños, puérperas y personas con enfermedades crónicas.

La vacuna se aplica en forma gratuita en todos los centros de salud municipales y provinciales. Las autoridades sanitarias recuerdan que por estos días hay circulación viral de influenza A H1N1, por lo que es importante la vacunación.

Es importante recordar que embarazadas, puérperas, niños de 6 meses a 2 años y adultos mayores de 65 no requieren receta médica, mientras que el resto de los pacientes de riesgo sí requieren receta.

También se recomienda concurrir al médico ante cualquier síntoma de fiebre, tos, dolor de cabeza, garganta y/o musculares, y, sobre todo, evitar la automedicación.

Quiénes deben vacunarse

Los destinatarios de la vacuna son, en especial, el personal de salud de efectores públicos y privados, las embarazadas, las puérperas hasta 6 meses posteriores al parto, los niños sanos de 6 meses a 2 años, y los adultos mayores de 65 años.

También los niños desde los 2 años, adolescentes y adultos menores de 64 años, con alguno de los siguientes factores de riesgo: problemas genéticos, musculares o del desarrollo graves, trastornos respiratorios severos, asmáticos graves severos, cardiopatías congénitas, diabetes, insuficiencia renal crónica, alteraciones en las defensas (por VIH o medicación), enfermedad onco-hematológica y tumoral, trasplantados y obesidad importante.

Recomendaciones para prevenir enfermedades

La secretaría de Salud aconseja: lavarse las manos de manera frecuente, ventilar la casa todos los días, evitar la contaminación de los ambientes (humo de cigarrillo, braseros o fogones), cuidar a los niños del frío y evitar, en lo posible, el contacto con personas enfermas.

En los niños, se recomienda controlar que las vacunas estén al día y controlarlos con el médico periódicamente; priorizar la lactancia materna.