La mayoría de las obras de construcción fiscalizadas por el Ministerio de Trabajo provincial y la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) presenta irregularidades. Las inspecciones detectaron la ausencia de elementos de seguridad para los obreros. En consecuencia, se procedió a la suspensión transitoria a fin de subsanar los errores.

El miércoles 23 de mayo comenzaron las inspecciones a más de 1.500 obras de construcción que se llevan a cabo en Rosario y zonas aledañas. El objetivo es controlar la situación de los trabajadores y así garantizar su seguridad. En diálogo con el periodista Fernando Carrafielo ( A Diario, Radio 2), el ministro de Trabajo de Santa Fe, Julio Genesini, brindó un balance de lo hecho hasta el momento.

“Hasta el 8 de junio, realizamos 180 visitas a distintas obras. Hicimos 140 fiscalizaciones y de ese total, 110 fueron suspendidas en algún sector”, informó y concluyó: “El 78 por ciento de las construcciones fiscalizadas fueron suspendidas parcialemente por haberse detectado irregularidades”.

De acuerdo a lo que precisó, en el 90 por ciento de las obras visitadas, existe un riesgo de tipo eléctrico para los albañiles. El mismo porcentaje se dio con respecto a la carencia de barandas de seguridad, necesarias para evitar caídas al vacío. En tanto, “en el 50 por ciento, se detectó un incumplimiento en los elementos de seguridad personal, es decir, cascos, guantes y protectores ópticos”, agregó.

Genesini explicó que las cancelaciones en algunos sectores de las obras se efectúan a fin de que los errores descubiertos sean subsanados. “Apuntamos a que se corrijan las irregularidades”, advirtió y consideró respecto a la tarea iniciada: “El balance es positivo”.