En el año 2014 se sancionó la Ley 26959 que instituye al 10 de octubre como el Día Nacional de la Salud Mental para propiciar la comunicación de los avances en la consolidación del nuevo paradigma, los desafíos y pendientes y, sobre todo, la voz de sus protagonistas. En Rosario se comienzan a ver los avances de la implementación de esta  normativa.

La ley introduce recomendaciones dirigidas a las Universidades públicas y privadas, para que la formación de los profesionales en las disciplinas involucradas sea acorde a los principios, políticas y dispositivos que se establecen en observancia de dicha normativa.

En virtud de estas recomendaciones, y atendiendo a una política institucional respecto a la formación integral de sus estudiantes, el Instituto Universitario del Gran Rosario se propuso la promoción de espacios saludables dentro del hospital, a partir de la instalación de una Unidad Docente Asistencial Interdisciplinaria en Salud Mental en el Centro Regional de Salud Mental “Agudo Avila”, dispositivo de atención y formación donde estudiantes de las carreras de Kinesiología, Psicopedagogía y Terapia Ocupacional del Instituto Universitario del Gran Rosario-IUGR-, realizan prácticas pre-profesionales supervisados por docentes instructores.

“Los estudiantes transitan por los diferentes lugares del Hospital: guardia, internación, cuidados intermedios progresivos, consultorios externos, equipos de externación, centro cultural”, explica José Luis Aguirre, director del Centro, “pero a la vez se trabaja en un dispositivo interdisciplinario por la tarde de lunes a viernes con grupos de estudiantes y docentes de Kinesiología, Terapia Ocupacional y Psicopedagogía  proponiendo actividades abiertas”.

El trabajo es articulado con los equipos terapéuticos del CRSM, y a los estudiantes se les ofrece transitar instancias individuales y grupales de aprendizaje. “Las situaciones complejas que nos plantean las prácticas profesionales requieren algo más que la aplicación mecánica de la teoría. Es necesario que el estudiante reconozca y evalúe la situación, la construya como problemática y, a partir de su conocimiento, elabore nuevas respuestas para cada situación singular”, destaca el proyecto de investigación que surge como correlato de este espacio

Las actividades que se proponen son a modo de taller, abiertas a la socialización. Y tienen que ver con la promoción de espacios saludables, ya sea en la reeducación de la conciencia motriz, trabajos sobre la conciencia corporal, actividades de la vida diaria, entrenamiento, postura o generando actividades de lecto-escritura.

Jornada interdisciplinaria en el IUGR

A manera de seguir reflexionando y actualizando contenidos sobre salud mental, discapacidad y rehabilitación, los días 5 y 6 de noviembre, de 12 a 19, se realizarán las Jornadas “Problemas cruciales de la discapacidad en la infancia: rehabilitación y modelo social” dirigidas a profesionales, estudiantes y público interesado.

Las mismas tendrán por objetivo generar un espacio de exposición e intercambio de las miradas sobre la discapacidad y la infancia y habilitar discusiones acerca de los modos de atención y las necesidades actuales de los niños con discapacidad, promoviendo el diálogo interdisciplinario.

Participarán disertando en estas Jornadas Esteban Levin, Silvina Peirano, Pedro Silberman, Gabriel Converso, Ofelia Madile, Carolina Zerbonia, Adriana Cantero, Clemencia Baraldi, Andrea Bobatto, José Luis Aguirre, Ma. Eugenia Tabacco, Melania Musuruana y Horacio Belgich, quienes abordarán los siguientes ejes temáticos:

- La discapacidad que se detecta en el momento del nacimiento y el rol del equipo de salud.
- La importancia de la estimulación temprana.
- Los diagnósticos en la infancia: el “diagnóstico precoz” y la discapacidad.
- Rehabilitación integral infantil.
- Educación sexual inclusiva: infancias, discapacidad y género. Mitología de la sexualidad en la discapacidad.
- La integración escolar.
- La psiquiatrización de la infancia.
- El modelo social de la discapacidad.
- Un recorrido histórico político por el concepto de cuerpo: hacia un modelo inclusivo.
- La clínica ampliada, el cuidado de sí y el cuidado del otro.