El proyecto forma parte del Plan Nacional de Medicina Nuclear Nucleovida, impulsado de manera conjunta por los ministerios de Planificación Federal, Salud, y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

El contrato incluye la adquisición del equipo, los servicios y un acuerdo de operación y mantenimiento, informó Planificación Federal en un comunicado.

El titular de la cartera, Julio De Vido, destacó la realización del proyecto mediante "una tecnología que muchas cosas no se ve amigable, o se pretende vender como no amigable para la salud o el medio ambiente y en realidad creo que bien utilizada es absolutamente positiva”.

Por su parte, el Director Ejecutivo de IBA, Olivier Legrain destacó que la firma belga jugará "un papel importante en traer esas modalidades innovadoras para el tratamiento del cáncer a los pacientes en Argentina".

La terapia de protones funciona mediante el bombardeo de haces de protones sobre el tumor, lo que evita irradiar otros órganos y tejidos adyacentes y reduce los efectos secundarios de la radiación.

El Plan Nacional de Medicina Nuclear lleva invertidos 1.200 millones entre 2010 y 2015 y se prevé una inversión de 6.000 millones de dólares durante los próximos diez años.

Fuente: telam.com.ar