Desde el Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria instaron a la gente a rechazar el copago o plus por atención médica. Esa asociación de usuarios lamentó que los pacientes hayan quedado atrapados en una pelea entre la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la Argentina y grandes empresas de medicina prepaga. Pidió "información clara" y aclaró que se puede reclamar tanto por vía administrativa como judicial.

En diálogo con Radio 2, Juan Marcos Aviano, del Cesyac, aseguró que quienes trabajan por los derechos de los usuarios están "preocupados" por la situación generada a partir de una decisión de los centros de salud de reclamar un pago extra a afiliados de obras sociales (Swiss Medical, Galeno, Medife, Omint y Medicus).

El dirigente pidió "que se difunda información clara" dado que "hay una confusión generalizada" sobre el tema. Recomendó "negarse" a pagar el copago y "plantear que no corresponde el cobro de adicionales".

Aviano sostuvo que "cualquier adicional, sea plus o copago que se quiera que abone el usuario, no corresponde ocn la normativa vigente de medicina prepaga".

En cuanto a las prácticas o servivios médicos que no se pueden postergar, el dirigente recomendó "pagar bajo protesta" y dejando constancia de que se reservan derechos de hacer posteriores reclamos, algo que se puede hacer "por vía administrativa o judicial", resaltó.