Unos 500 intendentes, entre ellos varios de la provincia de Santa Fe, preparan un nuevo desembarco en el Congreso de la Nación este martes, para pedir que se vote un proyecto que permita salir del conflicto agropecuario que golpeó durísimo las economías regionales. “El tratamiento en el Congreso es la bala de plata; si erramos este tiro queda en riesgo la gobernabilidad y la paz social”, sostuvo el intendente justicialista de Chabás, Osvaldo Salomón, quien rechaza la posibilidad de que la resolución 125 sea votada tal como fue enviada, para lo cual presiona el ex presidente Néstor Kirchner.


Salomón, junto a sus colegas de Firmat, Carlos Torres, y de San José de la Esquina, Enrique Manjón, estuvieron en Canal 3, donde participaron del programa De 12 a 14, antes de hacer una nueva incursión en el Congreso.


Los tres advirtieron que si el proyecto del Ejecutivo se vota tal cual fue enviado seguirá el conflicto y se va a profundizar la “incipiente recesión” que hoy se vive en el interior.


Torres, por caso, dijo que “muchos productores no se fueron de las rutas” y que en Firmat “la carpa sigue armada”, una señal de que los chacareros están dispuestos a retomar las protestas. En ese sentido, afirmó que los legisladores tienen una “responsabilidad enorme” en sus manos y advirtió que si el proyecto se vota como quiere Kirchner los intendentes y jefes comunales deberán enfrentar un escenario conflictivo “del que no se sabe cómo se sale”. “Hay que volver a marzo, el 35 por ciento es una cifra importante. Y a los grandes que le apliquen retenciones superiores para redistribuir la riqueza”.

Luego enfatizó: “Este no es un problema del campo; nosotros somos el campo”.

Justamente en ese sentido, Manjón sostuvo que los municipios afrontan enormes dificultades porque el conflicto produjo una notable merma en los recursos que perciben las administraciones locales.

Salomón, en tanto, hizo alusión a su condición de peronista. “Acá quedó en evidencia que hay un peronismo para el interior y otro para Capital Federal; a nosotros nos soltaron la mano”.

El intendente de Chabás se quejó porque desde el gobierno nacional nuna le respondieron los pedidos de audiencia que realizó y recordó que el sector agropecuario es el principal inversor en la región, por lo cual si no se modifica la política del gobierno nacional va a haber “conflictos sociales y se va a profundizar la incipiente recesión”.