El gobierno anunció este miércoles que decidió reponer los subsidios retirados para junio y julio en materia de gas y energía eléctrica, lo que hizo caer los aumentos y el debate parlamentario por ese conflicto. Pero la Legislatura no tiene tregua, y desde las 15.10 se inició la sesión especial para debatir la prórroga a las facultades extraordinarias al Ejecutivo.

La Cámara de Diputados trataba así, en sesión especial, el proyecto impulsado por el oficialismo que establece una extensión por un año de las facultades delegadas al Poder Ejecutivo, que vencen el próximo 24 de agosto.

La sesión especial convocada por el oficialismo se inició con la presencia de 131 legisladores, pertenecientes al Frente para la Victoria y de bloques aliados.

En el plenario, los diputados debatían el dictamen de mayoría que emitió al mediodía la comisión de Asuntos Constitucionales de la cámara baja.

Para iniciar el debate, el oficialismo contó con el respaldo de 22 diputados de bloques aliados: 2 del bloque de la Concertación; 3 de Encuentro Popular y Social; 1 de Dignidad Peronista; 1 de Guardia Peronista; 1 de Solidaridad e Igualdad 1 del Partido Nuevo contra la Corrupción; 2 de Concertación-Forja y 1 Renovador de Salta.

También, contribuyeron a reunir quórum, 1 diputado de Consenso Federal; 6 del Frente Cívico por Santiago y 3 del Movimiento Popular Neuquino (MPN).

En el marco de este plenario, el Frente para la Victoria aspiraba a darle media sanción a la prórroga con el apoyo de bloques de centroizquierda, en tanto que el radicalismo, la Coalición Cívica, el Pro y el socialismo adelantaron que rechazarán la iniciativa.

En tanto, productores agropecuarios seguían el debate desde los palcos y cuestionaban los discursos de los diputados que apoyan la prórroga de las facultades delegadas.

Desde el oficialismo, el diputado por Tucumán, Alfredo Dato, defendió la iniciativa, al sostener que se trata de "un instrumento para poder gobernar" y afirmó que "hacia delante el mecanismo de la utilización de las facultades tiene una base constitucional y legal que obliga a presentar ante este Congreso".

Asimismo, la diputada de Encuentro Popular y Social, Vilma Ibarra, anticipó su respaldo al proyecto del oficialismo que establece una prórroga de facultades delegadas, al sostener que la iniciativa constituye "un salto en materia constitucional importantísima" aunque dijo que presentará una disidencia parcial cuando se debata el plazo de la prórroga.

Desde el PRO, el diputado macrista Julián Obiglio reclamó que "las facultades delegadas por el Poder Legislativo al Ejecutivo, vuelvan al Congreso, de donde nunca tendrían que haber salido".

En el mismo sentido, la diputada de la Coalición Cívica Patricia Bullrich afirmó: "Queremos que en la Argentina, el Parlamento tenga las facultades legislativas porque no es lo mismo legislar que administrar. El Ejecutivo tiene que administrar. Tenemos que poner a cero las retenciones y al 25% las de la soja".

Asimismo, el diputado de Buenos Aires para Todos, Claudio Lozano, destacó las mejoras logradas al proyecto pero anticipó que no acompañará la iniciativa aunque rechazó "los planteos simplistas que dicen que bajando retenciones se acabó el problema de la concentración en el campo".