El adolescente apodado "El Angel", quien tiene más de 60 entradas a comisarías bonaerenses, fue internado de manera compulsiva en un centro de rehabilitación y su madre fue detenida cuando resistió a los golpes la medida impuesta por un tribunal de Familia, informaron fuentes judiciales.

La internación en una comunidad terapéutica del chico fue dispuesta este jueves por el juez del tribunal de Familia Uno de La Plata, José Luis Bombelli, "en función de los diagnósticos elaborados por peritos", precisó el magistrado en un comunicado.

"Es importante que esta nueva etapa que inicia sea acompañada por la prudencia en el manejo de la información periodística como también del apoyo de la familia y amigos, de manera de poder acompañar la evolución del tratamiento", añadió.

El juez explicó que se tiende a que "logre estar preparado para una vida independiente en sociedad y ser educado en el espíritu de los ideales proclamados por la Carta de las Naciones Unidas y en particular, en un espíritu de paz, dignidad, tolerancia, libertad, igualdad y solidaridad, como proclama la Convención de los Derechos del Niño".

De esta manera, el juez hizo lugar a la presentación realizada ayer por la Subsecretaria de Niñez y Adolescencia del ministerio de Desarrollo Social provincial, en la que el gobierno bonaerense pidió la internación compulsiva en un centro de características cerrada, para que sea sometido a un tratamiento.

No obstante, la madre del chico se resistió a que se cumpla con la internación compulsiva y agredió a los policías que ejecutaban la orden judicial, por lo que fue detenida y quedó imputada en una causa por "resistencia a la autoridad".

La mujer, que horas después recuperó su libertad por tratarse de un delito excarcelable, quedó a disposición de la fiscal de Flagrancia de La Plata María Laura Di Gregorio, en un proceso que deberá estar resuelto en unos tres meses.

La madre de "El Angel" había acordado el lunes con la Justicia internar a su hijo en un centro de rehabilitación, pero a último momento cambió de parecer y retiró a su hijo del Centro de Reubicación platense, donde aguardaba ser derivado a un instituto especial.

Desde entonces, la policía y la Justicia no sabían dónde se hallaba el adolescente, pero esta mañana concurrió con su madre a la Unidad Penitenciaria número 9 de La Plata, para visitar a un hermano suyo llamado Nicolás que permanece detenido desde agosto del 2007.

En ese momento, las autoridades penitenciarias avisaron a la policía y los efectivos de la Jefatura Departamental de La Plata concretaron el traslado compulsivo del chico.

Un vocero judicial aclaró que "sobre el menor no pesaba ninguna medida restrictiva de su libertad, esto se trató de una internación compulsiva".

"El menor tiene sesenta entradas en comisarías, lo que no implica sesenta causas penales, sino que la mayoría de esas entradas fue por averiguación de identidad. Causas penales tiene pocas y no pesaba orden de restricción de su libertad, por eso la madre pudo retirarlo y llevarlo consigo a su casa", destacó.

El 6 de noviembre último, "El Angel" fue detenido por sexagésima vez luego que intentara robar a mano armada un VW Pointer, estacionado en la Plaza Moreno de La Plata y al no poder lograrlo, sustrajera una moto.

El chico de 14 años fue derivado a un centro terapéutico del cual fugó y fue recapturado en la ciudad de Luján.

Fuente: Télam