El mundo celebra los 40 años de internet, un medio todavía muy joven. Fue en 1969 que un ordenador logró mandar un mensaje a otro: LO. En realidad, el mensaje completo era "LOG" pero el asunto falló tras la segunda letra.

El profesor de la UCLA, Leonard Kleinrock, fue el responsable de enviarlo aquel 29 de octubre, y fue el primer mensaje a través de una red formada por dos ordenadores localizados en Los Ángeles (UCLA) y en San Francisco (Stanford Research Institute), y que se considera el origen de Internet.

Kleinrock estaba al frente del equipo de ingenieros de la UCLA que por primera vez conectó un ordenador a un servidor del Gobierno del programa Advanced Research Projects Agency (ARPA), el 2 de septiembre del mismo año, que sería el inicio de Arpanet.

Desde luego, aquellos pioneros de Internet, no soñaban que aquel mensaje derivaría en casi un universo paralelo de información, redes sociales, vídeos y tantas aplicaciones más como es en la actualidad.

"La red es una adolescente"

"Nos sorprendemos constantemente por las aplicaciones que surgen", ha asegurado Kleinrock en esta especial efeméride. Sin embargo, a pesar de todos los avances considera que "ahora la red es una adolescente". "Ha aprendido cosas pero todavía tiene un largo camino por recorrer. Se comporta de forma imprevisible, pero ha dado muchas satisfacciones a sus padres y a su comunidad", aseguró.

Kleinrock cree que el próximo paso será entrar "en el mundo real". "Internet estará presente en todas partes", asegura, "entraré en una habitación y sabrá que estoy".