Los usos de la web se han diversificado y pocos se contentan con consultar los sitios en internet tan sólo para informarse o entretenerse. Se avecina la época de las vacaciones y todas las consultas que antes se hacían personal o telefónicamente, hoy encuentran respuesta en múltiples blogs y sitios web con información disponible a un click de distancia.

Desde destinos turísticos, pasando por trayectos, lugares de interés, hotelería, transporte, hasta precios y mapas. Es mucho lo que puede buscarse en internet y no hace falta salir a la calle ni insumir demasiado tiempo y dinero para planificar las próximas vacaciones.

Si la intención es salir de viaje con el auto propio y no se conocen muy bien las rutas que llevan al destino elegido, www.ruta0.com cuenta con información precisa para orientarse. El sitio es un buscador de rutas argentinas que se promociona como hecho “para viajeros, por viajeros” y cuenta con un formulario que el usuario debe completar con la ciudad de origen y el destino, y el tipo de vehículo con el que piensa viajar (naftero, diesel o GNC).

A partir de entonces, el buscador indica la ruta óptima, las paradas intermedias, estaciones de GNC, costo de combustibles y peajes, además de fotos del trayecto e informes viales del estado de las rutas. La información que brinda el sitio es libre y gratuita para el usuario final.

Si la opción es llegar a las ansiadas vacaciones por otros medios de transporte y no se cuenta con la información necesaria, www.argentino.com.ar presentado como “el primer buscador argentino” consigna datos referidos a aerolíneas, micros y trenes, agencias de viajes, mapas y guías, campings y hoteles.

Pero si aún no se ha decidido qué lugar de Argentina visitar el próximo verano, también hay sitios con sugerencias en los que se puede recabar información relacionada no sólo con los lugares que cuentan con infraestructura turística, sino también clasificada según el tipo de vacaciones que el usuario elija.

Algunos de ellos son: www.hoteles.com.ar, y www.visitingargentina.com.ar. Este último se anuncia como “el portal turístico de Argentina al mundo” y contiene un muestrario de lugares identificados con turismo ecológico, rural, de acontecimiento, deportivo, urbano, termal, sol y playa y cultural, entre otros. Además, incluye opciones de hotelería y de alquiler temporario de inmuebles distribuida por provincia.

También los municipios, comunas y provincias tradicionalmente conocidos como paraísos turísticos se lanzaron a la web con sus hojas de ruta para orientar a los nuevos visitantes. Los interesados en descansar en las sierras cordobesas disponen de www.cordoba-vacaciones.com.ar, un sitio creado “con la finalidad de que el turista pueda elegir desde su casa, el lugar que más se adecue a sus necesidades vacacionales, teniendo diferentes opciones de búsqueda, desde lugares para hospedarse, hasta cómo llegar a diferentes sitios, dónde comer, qué visitar, qué entretenimientos se pueden realizar y qué hacer a la noche. Además, a través del mismo sitio se puede tomar contacto con hosterías y complejos hoteleros para hacer consultas, reservas y contrataciones.

Para saber cómo estará el clima en el lugar elegido y en consecuencia, decidir qué ropa se pondrá en las valijas, se puede consultar www.smn.gov.ar y www.infoclima.com. Y si lo que se necesitan son artículos de camping (carpas, mochilas, bolsas de dormir) y se busca bajar los costos, www.mercadolibre.com brinda una amplia gama de éstos y otros productos nuevos o usados y permite comparar con los precios de mercado.