Los resultados de un estudio europeo dan cuenta que este las nuevas redes sociales acostumbran a los niños al uso de computadoras y de Internet desde bien pequeños, aunque también entraña peligros y crea una "brecha digital" entre la mayoría de los padres que están poco familiarizados con las nuevas tecnologías y los hijos que han construido una "nueva realidad" en Internet.

Según el doctor en Comunicación de la Universitat Oberta de Catalunya, Daniel Aranda, el éxito de las redes sociales reside en que allí los jóvenes obtienen “capital de red social y conocimiento”. El experto apunta que los jóvenes “buscan identidad social a través de la red, expresando sus opiniones y subiendo información”.

Para el profesor Aranda, las redes son centros de “experimentación social” porque los alumnos se forman y crecen allí. Del mismo modo, los resultados del estudio "Cómo usan Internet los jóvenes: hábitos, riesgos y control parental", de los catedráticos españoles Carmelo Garitaonaindia y Maialen Garmendia, desprenden que la actual generación de adolescentes está “educada en Internet y en las nuevas tecnologías casi completamente”, ya que siete de cada diez jóvenes de entre 16 y 24 años se conecta a la red, como mínimo, una vez por semana.

El principal objetivo es relacionarse o comunicarse con sus amigos o “ciberamigos”, a través de los programas de mensajería instantánea (Messenger) o de alguna de las redes sociales que han proliferado en los últimos años (MySpace, Live Spaces o Facebook), que, según comenta Carmelo Garitaonaindia se han convertido en el “complemento tecnológico ideal” para las relaciones sociales de la adolescencia.

El nacimiento y proliferación de las distintas redes permite a los jóvenes comunicarse mediante vídeo, voz, imagen, texto, juegos o hasta mensajes a los móviles, entre otras aplicaciones, con sus compañeros de clase, amigos u otros jóvenes de alrededor del mundo. “En las redes sociales, muchos jóvenes se sienten comprendidos, identificados y, hasta en algunos casos, mejor que en la vida real”, define el especialista.

Desde estos espacios, los jóvenes crean su página personal, “un equivalente a una nueva identidad virtual”, donde cuelgan fotos suyas y de sus amigos, pueden ver vídeos que les interesen o enlaces a sus sitios favoritos”, resume Garitaonaindia

Fuente: Educared