La provincia acordó con presidentes comunales, legisladores y productores de Sanford y localidades vecinas realizar un canal aliviador para sacar agua de la cuenca del Saladillo hacia el Carcarañá.

Si bien esa zona fue la más afectadas por las lluvias y las crecidas de arroyos, el periodista Sergio Roulier presentó un informe en De 12 a 14 (el Tres) que plantea algunas dudas. Con mapas e imágenes áereas, repasa el efecto de los canales clandestinos, la saturación del Saladillo y la salida del canal hacia el Carcarañá.

¿Hubo un estudio de impacto ambiental? ¿Se proyectó la obra de ese canal aliviador y su impacto en la zona? ¿Qué efectos puede tener sobre la cuenca del Carcarañá, que estuvo también al tope de su capacidad el lunes pasado?

La reunión y el acuerdo

El ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, se reunió el martes en Rosario con presidentes comunales para acordar diferentes acciones para solucionar los problemas con excesos hídricos ocasionados por las fuertes lluvias de los últimos días en el sur de la provincia.

Luego de la reunión, Ciancio comentó que “estuvimos en Sanford, con gente de la localidad, y ahora convocamos a los diferentes actores para encontrarle una salida a esta situación. Estuvimos mostrando a los presidentes comunales las opciones que tenemos, como es el pequeño aliviador que va desde Chabás hasta el Carcarañá y algunas canalizaciones irregulares que hemos detectado desde el Ministerio”.

Además, el ministro remarcó que “vamos a crear los Comités de Cuenca del arroyo Saladillo y el del río Carcarañá; finalmente realizaremos algunas obras menores, además de ir comentando en las diferentes comunas el proyecto a realizar, así de esta manera despejar todo tipo de dudas que puedan llegar a surgir por parte de los vecinos”, señala un comunicado oficial de la provincia.

Por otra parte también recordó que “en la localidad hemos dejado bombas mientras se realizan los trabajos que han comenzado en el sur de la localidad de Arequito”.

En tanto, el subsecretario de Planificación y Gestión, Ricardo Giacosa, remarcó que “es importante aclarar que los tres metros cúbicos de capacidad de conducción que podría tener el aliviador a realizar no afectaría a la cuenca del río Carcarañá”.

Participaron del encuentro además la diputada nacional, Miriam Cinalli, el senador departamental, Eduardo Rosconi, y el secretario de Protección Civil de la provincia, Marcos Escajadillo, los presidentes comunales de Sanford y de Los Molinos, Julián Girolami y Martín Caciarelli, respectivamente, representantes de la municipalidad de Casilda y Carcarañá y de la comuna de Pueblo Andino y autoridades del Ministerio de Aguas y Servicios Públicos.