Tres investigadores argentinos fueron distinguidos por la prestigiosa revista científica británica The Lancet por sus estudios sobre el rotavirus. La revista calificó como "publicación del año" a dos estudios sobre la vacuna de la enfermedad que provoca gastroenteritis y diarreas en menores de dos años. En uno de esos estudios participaron investigadores argentinos, liderados por el mendocino Héctor Abate y los cordobeses Miguel Tregnaghi y José Guillermo Ussher.

El doctor Tregnaghi aseguró que los tres están “muy contentos de que se distinga a investigadores latinoamericanos por probar la eficacia de una vacuna contra la diarrea en el lactante. No fue un trabajo exclusivo de argentinos, sino de científicos de once países”. El investigador cordobés hizo esta aclaración porque los medios de los otros países que participaron de la prueba de la vacuna contra el rotavirus se adjudicaron la distinción y "eso generó mucho recelo y críticas en la comunidad científica", agregó.

James Butcher, director ejecutivo de la revista que distinguió a los científicos argentinos, calificó al impacto de esta vacuna a la salida de la vacuna para la poliomielitis, el sarampión y la viruela. Además de científicos de Argentina participaron en el proyecto investigadores de Brasil, Chile, Perú, Venezuela, Colombia, Panamá, Nicaragua, Honduras, El Salvador y México. La investigación premiada fue seleccionada de 700 mil investigaciones médicas publicadas en el mundo el año pasado.