Javier Broggi, ex funcionario de la localidad entrerriana de Urdinarrain –ubicada a 251 kilómetros de Rosario–, volvió a quedar bajo la lupa de la Justicia luego de que un informe periodístico recordara el caso que lo tuvo como protagonista: fue sospechado de abusar sexualmente “de no menos de 40 niños”. Ahora, la Justicia de Gualeguaychú decidió reabrir la causa pero el ex titular de Cultura y Turismo municipal se encuentra prófugo.

“El otro abusador” fue el título de tapa de la revista Análisis que convenció al procurador general del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Jorge Amílcar García de rever el caso de Broggi. Según publicó mencionada revista, pocas horas después de esa publicación, García se comunicó con el fiscal coordinador del Poder Judicial de Gualeguaychú, Mauricio Derudi, para ordenarle la reapertura del expediente contra Broggi por los delitos de “corrupción de menores agravada”.

Broggi, de 52 años, fue hasta 2008 funcionario municipal de Urdinarrain y, de acuerdo al artículo de Análisis habría abusado de "no menos de 40 niños de entre 4 y 12 años entre 1988 y 1995, pero todo indica que el número podría triplicarse”, ya que deberían sumarse hechos de antes y después de la fecha consignada.

Cuando el caso salió a la luz por primera vez en 2008, el supuesto abusador abandonó Urdinarrain luego de que el intendente Alberto Mornaco le pidiera su inmediata renuncia. En aquella reunión, Broggi habría admito sus delitos antes Mornaco.

Desde entonces, Broggi deambuló por Gualeguay, donde tiene familiares directos, y Villa Libertador San Martín. Sin embargo, la policía no pudo dar hasta ahora con su paradero. Actualmente lleva el caso el fiscal Martín Gil y ya comenzaron a prestar declaración las primeras víctimas.