Un supuesto caso de abuso es investigado en el Instituto Politécnico Superior de Rosario. El padre de una alumna fue a la escuela y transmitió que su hija le dijo que había sido obligada por un compañero a mantener una práctica de tipo sexual. Desde el centro educativo informaron que trabajan en el caso con ambas familias involucradas y aseguraron que no existen antecedentes de hechos de este tipo. La denuncia fue difundido en Facebook por el centro de estudiantes.

Este jueves a la madrugada, a través de una carta fue publicada en la red social más popular, una joven, ex alumna del Politécnico, sostuvo que su hermana, una adolescente de 13 años y actual alumna de la institución de Pellegrini 250, había sido abusada por otro alumno, algo mayor, en un baño del edificio escolar. Según escribió, el supuesto hecho fue judicializado pero quedó “archivado” al tiempo que acusó a las autoridades del instituto de “lavarse las manos”. El centro de estudiantes se hizo eco de la carta.

Rosario3.com consultó al respecto al subdirector del Politécnico, el ingeniero Franciso De Marco, quien confirmó que las autoridades se enteraron “en noviembre pasado, con la presentación del padre de una de las partes”. Sin embargo, el hecho habría tenido lugar algunos meses antes, en agosto.

“Efectivamente tuvimos un episodio en ese sentido”, admitió y confió: “Estamos investigando en contacto con las dos familias pero es complicado porque se trata de dos personas de corta edad, que están en formación”, observó. Luego, remarcó: “Optamos por trabajar con las dos partes, ofrecer nuestro apoyo y también el de la Universidad Nacional de Rosario (UNR); no se trata de algo sencillo que podamos resolver de un momento a otro. Nos estamos ocupando a fin de resolver la situación”.

De Marco explicó que desde el instituto sólo tienen injerencia en el aspecto educativo. “No vamos a intervenir en el sentido penal pero sí trabajamos para preservar a estos alumnos y evitar mayores perjuicios”. En cuanto a la posibilidad de impartir algún tipo de sanción en caso de comprobarse la acusación contra el joven, respondió: “No descartamos nada, estamos trabajando en el tema, toda la información no surge en el primer día, se va profundizando”, subrayó.

“Estamos tratando de cuidar a los dos involucrados pero hay que pensar que se trata de un episodio muy sensible”, destacó, aunque advirtió: “Esto no quiere decir que no se investigue, esto no queda acá, tenemos una obligación de saber qué pasó”.

De acuerdo a lo que expresó, no existen registros de otro hecho similar en la institución. “No tenemos referencia de otros casos”, dijo el vicedirector. “La apuesta es que todos los alumnos y padres que estén preocupados se acerquen porque estamos dispuestos a charlar lo que sea. Todos los que tengan algo para decir tienen las puertas de la institución abiertas”, invitó.