Trece mujeres fueron denunciadas por la Ansés ante la justicia federal por haber realizado presuntas maniobras de estafa al Estado. De las personas investigadas, doce son empleadas del organismo público y la restante es autoridad de un jardín maternal. Varias ya fueron indagadas e imputadas entre el lunes y el martes por el delito de defraudación a la administración pública. 

Según informó el periodista Agustín Lago en el programa La primera de la tarde (Radio 2), la Ansés primero inició un expediente administrativo contra el personal y al finalizar la vía administrativa realizó la presentación judicial en la justicia Federal.

La maniobra denunciada sostiene que las empleadas de la Ansés cobraban del organismo público una especie de asignación y como requisito debían llevar a sus hijos a un jardín maternal. No obstante, no los enviaban y recibían igual el dinero. Los perjuicios económicos causados al Estado por cada persona se presume que fueron de entre 30 mil y 70 mil pesos. 

De las personas investigadas por la Fiscalía Federal Nº 2, ocho ya se presentaron a declaración indagatoria entre el lunes y el martes. Este miércoles se esperaban cuatro más. En tanto, la directora del jardín maternal se deberá presentar la próxima semana. Se busca establecer si era partícipe en las maniobras.