La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe dispuso que el fiscal de Cámara, Miguel Molinari, investigue la actuación del juez de Vera, Gonzalo Gon, quien revocó la prisión preventiva de un hombre acusado de violar durante años a su hija y que, una vez libre, volvió a abusar sexualmente de su hija. El presidente del máximo tribunal destacó que se averiguará si actuó con “extremo desconocimiento del derecho”.

En diálogo con el programa Radiópolis (Radio 2) que conduce Roberto Caferra, el presidente de la Corte Suprema provincial, Roberto Falistocco, manifestó que el fiscal Molinari deberá presentar un informe sobre la actuación del juez Gon en el período de entre 30 y 60 días. Y que luego se determinarán “los pasos a seguir”. “No estamos encima de la causa, nos enteramos por los medios”, añadió.

“Los jueces tienen un margen de interpretación de las normas. Y el Código Procesal Penal actual tiene el principio de libertad, pero hay que ver si actuó dentro de los márgenes tolerables de interpretación o exorbitó al desconocimiento del derecho”, apuntó Falistocco.

Consultado sobre el conocimiento del derecho de los jueces de Santa Fe, el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe expresó que “para determinarlo se tienen que conocer varios casos del mismo magistrado y no un caso puntual”.

“En nuestro sistema procesal penal, el juez tiene que dirimir una contienda entre la defensa y el fiscal. No podemos introducirnos en las labores porque a partir del este código gozan de autonomía. Sí tenemos la potestad sobre fiscales del antiguo sistema. Quizás lo nuestro sirva como disparador para que los órganos intervinientes analicen la actuación de sus funcionarios. Más allá del juez, hay que ver la actuación del fiscal”, concluyó.