A partir del trabajo coordinado entre el Conicet y el Ministerio de Educación provincial, se convoca a las escuelas a participar de Concursol 2018, que este año se extiende a toda la provincia de Santa Fe y cuya inscripción está abierta hasta el viernes 17 de agosto. La invitación está dirigida a las escuelas medias y técnicas que trabajen con los jóvenes el uso de energías renovables y el ahorro energético.

Desde sus inicios Concursol se ganó un lugar en la agenda de muchas escuelas y este año espera llegar a más establecimientos educativos para que nuevos participantes puedan plantear ideas creativas destinadas a dar respuestas útiles utilizando las energías renovables.

Paso a paso

El certamen comienza con la inscripción y sigue con el aprovechamiento de un ciclo de charlas ofrecidas por científicos del Conicet y especialistas de las Univesidades (UNL, UTN y UCSF), así como de organismos provinciales como la Secretaría de Energía y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, además de ONGs como “Trama Tierra” y la “Fundación Hábitat y Desarrollo”.

Estas propuestas de formación se ofrecen para que los participantes puedan profundizar sus conocimientos en la temática y están disponibles en www.concursol.conicet.gob.ar/charlas/

La siguiente fase es la presentación de ideas-proyectos donde los grupos describen el dispositivo que quieren desarrollar. Todos los trabajos son evaluados por el Jurado y aquellos que respetan los criterios de eficiencia, ahorro energético, originalidad, relación con el medio ambiente, vinculación social y aplicabilidad, pasan a la etapa de fabricación de los equipos y son financiados por Concursol.

Los dispositivos pueden verse terminados y en funcionamiento en la exposición al aire libre de Concursol. Se trata de una jornada abierta al público que se realiza con el propósito de que los participantes puedan mostrar su trabajo a compañeros y público en general.

Como cierre, el jurado recorre la muestra y dialoga con los participantes para realizar una nueva evaluación acorde a las premisas del reglamento. Todos los grupos conservan los equipos que diseñaron para utilizarlos según la finalidad prevista y son reconocidos por su participación, mientras que los más destacados se distinguen con premios y menciones que se entregan en el acto de cierre que se realiza en noviembre.

ConcurSol

En las ediciones realizadas participaron establecimientos públicos y privados de Santa Fe, Santo Tomé, Monje, La Brava, San Carlos Centro, San Jerónimo Norte, Gálvez, Angélica, Gobernador Crespo, Llambi Campbell, Santa Rosa de Calchines, Laguna Paiva, Rafaela, Eusebia, Irigoyen, La Penca y Caraguatá. Mientras que en sur provincial, lo hicieron escuelas de Villa Gobernador Gálvez, Capitán Bermúdez, Melincué, Villa Constitución, Empalme Villa Constitución, San Lorenzo, Funes, Chabás, Coronel Arnold, Granadero Baigorria, Arequito, Santa Teresa y Rosario.

Más info: www.concursol.conicet.gob.ar