Irán salió a responder y acusó a la Argentina de "interferir" en sus asuntos internos, luego de que la Cancillería y la comunidad judía argentina se opusieran a la designación Ahmad Vahidi al frente del ministro de Defensa iraní por estar sospechado en la Justicia de participar en el atentado a la Amia, incluso es buscado por Interpol.

De acuerdo a lo publicado este domingo por el diario Crítica de la Argentina, la agencia oficial IRNA informó que el vocero del Ministerio del Exterior iraní, Hassan Ghashghavi, aseguró que "la posición argentina es una flagrante interferencia en los asuntos internos de Irán" y califico "esta medida" como "ilegal".

La semana pasada trascendió que el presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, tenía intención de nombrar como ministro a Vahid y entonces, la Cancillería argentina en un comunicado recordó que el candidato "es reclamado por la justicia argentina por haber tenido una participación clave en la toma de decisión y en la planificación del atentado cometido hace 15 años". Luego sostuvo que su nominación “ merece la más enérgica condena".

Rápido se hicieron oír las voces de las asociaciones hebreas en el país y de los familiares de las 85 víctimas mortales que dejó el ataque de 1994. Para ellos, se trata de una provocación y remarcaron la necesidad de aplicar una condena en la próxima reunión de la Asamblea de la ONU.

Ghashghavi manifestó que hasta el día de hoy "la Justicia argentina no ha encontrado una sola prueba contra los diplomáticos y oficiales militares iraníes" y dijo que "todo lo presentado hasta ahora son acusaciones sin fundamento".

Luego, recomendó "que en vez de esta propaganda hostil, Argentina identifique a los auténticos responsables de ese acto terrorista".

Por su parte, el miembro del comité de Asuntos Exteriores del Parlamento, Yavad Karimi Ghodussi., manifestó: “El sistema judicial argentino está bajo la presión del "lobby sionista" y denunció una conspiración contra su país. Los sionistas quieren servirse de este caso para sus intereses, pero su conspiración fracasará y llevará a más votos de confianza en el Parlamento para Vahidi".

El nombramiento de Vahidi debe ser aprobado por el Congreso el mes próximo. Pero como fue viceministro durante los últimos cuatro años, en Irán ven seguro su ascenso al puesto.