El cuestionado candidato presentado por el presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad para estar al frente del Ministerio de Defensa, Ahmad Vahidi, buscado por Interpol por su presunta implicación en el atentado contra la Amia, obtuvo la mayoría de los votos de confianza de los legisladores y accedió al cargo pese a la fuerte condena internacional.

"Felicito a Vahidi que obtuvo la mayor cantidad de votos (de los 21 candidatos a ministros presentados). Obtuvo 276 votos" sobre 286, declaró Alí Larijani, jefe del Congreso iraní. El nombramiento de Vahidi como candidato provocó una controversia internacional y un duro repudio del gobierno argentino, lo que desató una fuerte tensión bilateral.

Sobre el futuro ministro de Defensa pesa una orden de captura internacional de Interpol, emitida en 2007, por su presunta implicación en el atentado contra la mutual judía argentina.

En cambio, el Parlamento rechazó al candidato propuesto para ocupar el Ministerio de Energía y a las nominadas para los ministerios de Educación y Bienestar Social.

Así, Marzieh Vahid Dastjerdi fue aprobada como ministra de Salud, convirtiéndose en la primera mujer de la república islámica en acceder a un cargo de tal relevancia desde la revolución de 1979.

Quién es Vahidi. Cuando voló la AMIA, Ahmad Vahidi era el jefe de una unidad de elite de la guardia revolucionaria iraní: las Fuerza Quds, responsables de las operaciones militares del gobierno de Teherán en el extranjero.

Con rango de general, tuvo durante más de una década un rol preponderante en el ejército y es reconocido como el padre del polémico programa de misiles de Irán, según informaron agencias internacionales de noticias.

El Ministerio de Defensa no es un destino nuevo para él. Hoy, es el segundo de esa cartera y, como tal, acompañó al presidente Mahmoud Ahmadinejad en varios de sus viajes. Desde el ataque a la Amia, nunca dejó de ser funcionario.

Según los investigadores argentinos, está probado que Vahidi fue parte del grupo de iraníes que decidieron, planearon y organizaron el atentado terrorista. El fiscal Alberto Nisman sostiene incluso que estuvo en la reunión en la que se decidió el ataque.