Irán calificó este sábado de "muy prematura" la concesión del premio Nobel de la Paz 2009 al presidente estadounidense, Barack Obama, pero precisó que la respaldará "si de verdad sirve para promover la paz y la armonía entre los países en guerra".

Así lo aseguró el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Manoucher Mottaki, en declaraciones divulgadas por la televisión estatal.

El jefe de la diplomacia iraní señaló que el momento adecuado habría sido cuando los palestinos hubieran logrado sus derechos y las fuerzas de ocupación estadounidense se hubieran retirado de Irak y Afganistán.

Motakki también insistió este sábado en que su país está aún a la espera de ver "pasos prácticos" en la política de cambio que ha llevado a Obama al Nobel.

En una entrevista exclusiva concedida a la agencia de noticias estatal Irna, el político afirmó que "Irán aún no ha visto mucha complicidad entre las políticas de Estado del presidente norteamericano y lo que su Administración hace actualmente en Oriente Medio e Irán".

"Aún estudiamos las políticas anunciadas... De acuerdo con las condiciones actuales, no se puede decir que estemos en un ambiente adecuado para tomar una decisión sobre un asunto tan importante como las relaciones ente Teherán y Washington", agregó.

Estados Unidos e Irán rompieron sus lazos diplomáticos en abril de 1980, una vez consolidado el triunfo de la Revolución Islámica que desalojó del poder a la dinastía Pahlevi.

Al llegar a la Casa Blanca, Obama expresó su deseo de cambiar la dirección de estas relaciones y emprender un nuevo capítulo si Teherán abre el puño.

Desde entonces, el régimen iraní -que no ha cesado en su constante retórica antiestadounidense- ha exigido al mandatario norteamericano "acciones, y no palabras".

Por otra parte, Mottaki insistió que la autorización que Estados Unidos le concedió para hacer una inesperada visita a Washington tras la Asamblea General de la ONU "no debe entenderse como una seña de nada".

"Hemos viajado a Washington para tratar cuestiones relacionadas con la oficina de protección de nuestros intereses (que se halla en la embajada de Pakistán) y nada más", explicó.

El jefe de la diplomacia iraní desmintió, asimismo, haberse reunido, durante su estancia en Washington, con los miembros del Consejo de Relaciones Exteriores de EEUU.

Sin embargo, altos funcionarios de ambas naciones se vieron en privado el pasado primero de octubre, al margen de la reunión convocada para examinar el controvertido programa nuclear iraní, y que juntó a Irán con el denominado grupo 5+1, al que pertenecen EEUU, Rusia, China, Francia y el reino Unido, más Alemania.

Fuente: EFE