El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, declaró que su país está dispuesto a conversar, pero advirtió que las amenazas y la violencia no solucionarán el problema "y no nos amedrantarán", informó la agencia de noticias ISNA.

Según DPA, el portavoz de Exteriores iraní, Mohammed Ali Hoseini afirmó mientras tanto, que la condición del cese de enriquecimiento de uranio es totalmente inaceptable. El negociador iraní, Ali Lariyani, se reunirá nuevamente con el jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, aunque no se conocen la fecha ni el lugar.

También el portavoz del Parlamento persa, Gholam- Hossein Hadad- Adel aseguró que Irán sigue dispuesto a continuar las negociaciones nucleares, informó la radio estatal, pero advirtió que si se centran en amenazas y sanciones el parlamento insistirá en su derecho "indiscutible a poseer tecnología nuclear con fines pacíficos", añadió.

Las declaraciones se producen en medio el debate internacional sobre las posibles sanciones de la ONU contra Irán. El Ministro alemán de Exteriores, Frank Walter Steinmeier, hizo hoy un llamamiento a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU a actuar decidida y consecuentemente.

"La comunidad internacional afronta una prueba de credibilidad", declaró hoy el ministro en Berlín en referencia a la disputa atómica.

Steinmeier y sus homólogos de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China, los cinco países con poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, se mostraron de acuerdo ayer en Londres iniciar consultas sobre posibles sanciones contra Irán en el organismo de la ONU.

Los seis países recibieron el viernes en Londres un informe sobre el estancamiento de las negociaciones con Teherán y acordaron analizar medidas de sanción estipuladas en el artículo 41 de la Carta de las Naciones Unidas.

Steinmeier defendió la decisión, aclarando al mismo tiempo que ello no implica el fin de las negociaciones con Irán. Todavía sigue en pie la oferta de junio en la que la comunidad internacional permite a Irán desarrollar un programa civil nuclear y simultáneamente asegurar que no fabricará armas nucleares, dijo.

El ministro alemán insistió en que nadie quiere una confrontación con Irán, pero exigió a Teherán una señal inequívoca y clara de querer retornar a la mesa de negociaciones. "El tiempo urge", expresó.

Algunos miembros del Consejo de Seguridad, en especial Estados Unidos y Gran Bretaña, favorecen la imposición de sanciones, mientras que otros, como Rusia y China, abogan por alargar el plazo para la búsqueda de una solución diplomática.