Según informó hoy el IranPost, el ministerio de Cultura y Guía Islámica planea prohibir la reproducción de imágenes de un importante número de "símbolos occidentales", entre ellos la muñeca Barbie y el ratón Mickey.

La disposición, que afectará a todo tipo de cartelería y afiches de comercios en Irán, ordena que los personajes sean reemplazados por héroes y mártires del Islam, religión que fue instaurada como inseparable del Estado tras la revolución de 1979.

El pasado mes, desde la misma cartera se anunció la prohibición de videojuegos que promuevan "la superstición, la violencia, los desnudos y la mitología", lo que provocó que sean retirados de las tiendas títulos como World of Warcraft y Second Life.

En ese sentido, el régimen teocrático dispuso a comienzos de año que se dejaran de vender productos de la serie animada Los Simpsons, por considerarlos "inmorales" y propagadores de valores "negativos en la educación de los niños", según expresó en aquel momento el director del Centro para el Desarrollo Intelectual de Niños y Jóvenes iraní.

En el medio de la embestida contra los productos de personajes populares en todo el mundo, Ahmadinejad ordenó meses atrás que los comercios dejaran de vender las Barbies, pese a que el intento anterior de reemplazarlas por las muñecas musulmanas Dara y Sara resultó un sonado fracaso de ventas.

Pese a ser considerado unánimente por los gobiernos islamistas como un símbolo de la decadencia moral, el ratón Mickey Mouse -en realidad, un personaje con las mismas características del personaje de Disney llamado "Mariposa"- protagonizó en la televisión palestina un envío infantil en el que incitaba al odio hacia los judíos.