El encargado de negocios de Irán Mohsen Baharvand reafirmó este martes que el gobierno de su país "no tiene nada que ver" con el atentado a la Asociación de Mutuales Israelitas Arentinas (AMIA), acto terrorista que causó la muerte de 85 personas el 18 de julio de 1994. 

Al exponer ante el juez federal Rodolfo Canicoba Corral y una decena de familiares de las víctimas del ataque a la mutual judía, Baharvand sostuvo que los testimonios utilizados como prueba para ordenar las capturas de ex autoridades de Irán corresponden a "los dos más peligrosos terroristas de Medio Oriente". 

El diplomático dijo que los testigos pertenecen al grupo "Mujaidines del Pueblo", una organización disidente que "no quiere justicia", sino que "tiene como objetivo el aislamiento de Irán". Baharvard expuso (con la ayuda de un traductor) durante una hora en la reunión que, a su pedido, realizó Canicoba Corral en la sala de audiencia de la Cámara Nacional de Casación Penal, en la planta baja de Comodoro Py 2002, de esta capital. 

El funcionario señaló que los Mujaidines del Pueblo asesinaron a altas autoridades del gobierno de Irán y que atentaron contra el ex presidente Akbar Rafsanjani, quien encabeza el listado de nueve personas con orden de captura dictadas por Canicoba Corral. 

Baharvard, que habló sin utilizar apuntes pero sí documentación, y que miró en muchos pasajes de la audiencia a los familiares de las víctimas que asistieron al trámite, calificó de "inaceptable" y como un "insulto" que el fiscal federal Alberto Nisman haya mencionado a Irán como un "régimen terrorista". 

El dictamen del fiscal, que precedió a las capturas dictadas por Canicoba Corral, fue cuestionado por el funcionario quien pidió "perdón" por el "lenguaje un poco crítico". Baharvard se extendió sobre la declaraciones de los testigos de la organización Mujaidines del Pueblo, que según destacó "no vivían en la Argentina ni en Irán cuando ocurrió el atentado". 

Según Baharvand, como los pedidos de captura se basaron en testimonios de ese tipo, se cometieron "errores" al disponer las capturas. "Con el camino elegido -opinó, haciendo la salvedad que lo hacía con respeto-, los más perjudicados son los familiares de las víctimas. Pueden castigar a esos iraníes, pero no son los responsables reales" del atentado al edificio de la calle Pasteur 633. 

Los testimonios cuestionados habrían mencionado que la decisión de concretar el atentado se había tomado en el Consejo de Seguridad de Irán, "pero las sesiones de ese organismo son públicas y se difunden en los diarios" iraníes, señaló Baharvand. El funcionario solicitó que esos testigos fueran traídos, de manera "secreta" a la Argentina, para que los encargados de la investigación evalúen sus dichos.  "No es nuestro interés meternos en asuntos internos de otros país, pero estamos en el expediente", lamentó el encargado de negocios, que se refirió a la causa sobre el atentado como un proceso "muy complicado" sobre un hecho "pasado hace mucho
tiempo". 

Baharvand recordó que con anterioridad, en 1994 y 2003, se ordenaron capturas y que recientemente se reiteró la postura judicial incorporando a nuevos destinatarios de la medida. "¿Será posible que la investigación sea la misma y cambien los delincuentes?", preguntó retoricamente el representante extranjero en Buenos Aires.  

Baharvand criticó la hipótesis de Nisman que vincula a Irán con el atentado a la AMIA por la supuesta colaboración que la Argentina habría ofrecido a los Estados Unidos en la "Guerra del Golfo" contra Irak. "Nosotros estuvimos ocho años en guerra con Irak, durante la cual hubo 1.000.000 de iraníes muertos" y si se hubiera querido tomar represalias contra los EEUU "teníamos a los (soldados) norteamericanos en nuestra frontera", acotó. 

En la audiencia también estuvieron presentes los abogados Pablo Jacoby y Pablo Lanusse, que fue quien pidió que se permitiera estar presentes a los familiares. Canicoba Corral, con la intervención de todos sus secretarios
letrados, se limitó a escuchar al funcionario y sólo intervino en un par de ocasiones para marcar límites temporales a la exposición oral. 

Baharvand agradeció y dijo estar "muy interesado" por el "contacto con los familiares" a quienes, dirigiéndole la palabra, les aseguró que "los responsables (del atentado) no están en nuestro país".

Fuente: Telám