La Municipalidad de Rosario evalúa un nuevo aumento en la Tasa General de Inmuebles (TGI) para el año próximo y la intención del Ejecutivo local es hacerlo con la actualización de las valuaciones catastrales. El tema deberá ser analizado por el Concejo y llegará con el envío del Presupuesto municipal 2016 en las próximas semanas.

La secretaria de Hacienda local, Verónica Irízar, dijo este martes que en “el actual contexto inflacionario la tasa ha perdido capacidad de financiamiento”. Negó que exista un porcentaje de incremento ya determinado. 

Aunque no quiso adelantar de cuánto será el incremento que pedirá el municipio, aseguró que “de 2006 a 2010 la tasa financiaba el alumbrado, barrido y limpieza, pero desde 2011 en adelante fue perdiendo capacidad de financiamiento”.

“El año pasado cerramos con una tasa que cubría el 85 por ciento de esos servicios y al cierre de 2015 vamos a cerrar con el 72 por ciento de financiamiento”, explicó la funcionaria.

Por otra parte, Irízar dijo que “lo que se paga de tasa hoy en Rosario es muy bajo” porque “el 59 por ciento de los contribuyentes paga menos de 100 pesos y en las zonas de menor capacidad contributiva, la mayoría paga entre 29 y 55 pesos por mes”.

Sobre el aumento para el año que viene, la secretaria dijo que “lo más justo y equitativo es actualizar las valuaciones catastrales pero obviamente el tema dependerá del consenso político que tenga” en el Concejo.