El vendedor ambulante de origen africano volvió este martes a trabajar en la zona de peatonales de Rosario. Isaac, el joven de Liberia que fue detenido y golpeado en un operativo realizado por personal de la Guardia Urbana Municipal (GUM) y de la policía de la provincia, aseguró a Radio 2 que estaba muy satisfecho de poder desempeñar su labor, en este caso, en la esquina de San Martín y Rioja, donde ocurrió el incidente.

Por otro lado, el violento episodio del desalojo será investigado no sólo por la Dirección Provincial de Asuntos Internos, como anunció este lunes el ministro de gobierno Roberto Rosúa, sino también por la Justicia y la Municipalidad de Rosario.

La doctora Mónica Lamperti, a cargo del juzgado de Instrucción Nº 12, ya investiga la actuación policial y del personal de la GUM al momento de la detención el viernes pasado de Isaac.

La jueza trabaja en el esclarecimiento del hecho para conocer si hubo excesos por parte de los efectivos. Además, los vendedores ambulantes deberán recurrir ante un médico forense para que constate las lesiones físicas que quedaron como consecuencia de la detención.

Desde el Concejo Municipal, el arista Carlos Comi señaló que la Comisión de Derechos Humanos recibirá a las víctimas de la agresión y a representantes de los vendedores ambulantes. Además, aseguró que deberá discturise cuál deberá ser el rol de la GUM en el futuro. “No puede proceder por la fuerza pública, hay que buscar nuevas alternativas”, manifestó.

Además, el secretario de Gobierno municipal, Juan Carlos Zabalza, se sumó a la ola de investigaciones para determinar quiénes fueron las autores de la agresión y ordenó un sumario para investigar a los hombres de caqui.