Los habitantes de las islas del Paraná, ubicadas frente a la costa rosarina, pidieron a las personas que manejan lanchas y motos acuáticas reducir la velocidad para evitar que el agua se introduzca en las casas de la ribera. La creciente del río mantiene en alerta a la población isleña que ya ha sufrido anegamientos. Desde la Municipalidad de Rosario aseguran que el pronóstico del Instituto Nacional del Agua (INA) descarta una subida abrupta del agua pero advierten que si continúa la lluvia en la cuenca alta, el Paraná podría llegar al nivel de evacuación.

Fabián vive con su familia en el Paraná viejo desde hace 18 años, donde se dedica a la pesca. Hace días es testigo de la crecida del río y ya ha sufrido la entrada del agua en su vivienda. Aunque ha sido desde su llegada una fuente de subsistencia, ahora le teme. Esta situación se agrava, según manifestó en el programa Diez Puntos (radio2), cuando las lanchas y las motos de agua pasan a toda velocidad, provocando olas que ingresan a sus viviendas, cubriéndolo todo.

“Estamos resistiendo el agua que se viene por eso pedimos a la gente que maneja lanchas que no pasen tan fuerte porque golpean las embarcaciones nuestras y se mete el agua. En mi casa ya sucedió, ingresó mucha agua y tuvimos un anegamiento en el patio”, pidió el isleño. “Capaz que no se dan cuenta pero cuando pasan levantan olas y golpean nuestras embarcaciones y el agua crece y se mete. Ya hay varias familias anegadas”, remarcó.

Fabián teme que el río siga aumentando su cauce. Señala que la gente que llega a la otra orilla cuenta que “en Internet dicen que el río crecerá 30 centímetros más” pero desconoce cuál será su futuro y el de su familia.

En tanto, la Municipalidad de Rosario y Defensa Civil municipal junto a Prefectura Naval de Rosario iniciaban este vienres la segunda visita al Espinillo y al Paraná Viejo para acercar a las familias alimentos y remedios. En contacto con el móvil de Radio 2, Raúl Rainone, director de Defensa Civil informó que hoy “la altura del río está en 5,05 metros pero está fluctuando”.

Consultado sobre el panorama que puede darse en el río los próximos días, indicó: “Hay un pronóstico de que llegue a subir entre 10 y 15 centímetros más pero -advirtió- el nivel del río en Rosario depende de las lluvias de la cuenca alta”.

“Si no sigue lloviendo en el norte, hay optimismo de que no alcance los 5,30 pero la naturaleza es paralela a cualquier intención. Ahora se espera una suba de unos diez centímetros más según el Instituto Nacional del Agua pero no se generan pronósticos a largo plazo, si llueve mucho en las zonas altas puede crecer el río”, concluyó.