A horas de que la resolución para el cese el fuego en Medio Oriente que estableció la ONU con el acuerdo de Israel se haga efectiva, la Fuerza Aérea de ese país bombardeó este domingo de forma intensa los suburbios del sur de Beirut, informó la policía libanesa citada por DPA.

Al menos 20 proyectiles cayeron sobre el área y las explosiones se sintieron en toda la ciudad. Testigos señalaron a la agencia alemana que se trata del peor ataque contra la ciudad desde el inicio de los combates el 12 de julio

"La tierra se sacudió bajo nuestros pies y por primera vez Israel golpeó fuerte los suburbios del sur de Beirut", declaró a DPA un testigo que estaba en la zona.

Los habitantes huyeron del lugar en medio del pánico. "Vi un edificio derrumbarse delante de mis ojos", declaró un hombre cubierto de polvo.

Poco antes de que entre en vigor un alto el fuego establecido por la resolución de la ONU, Israel incrementó su ofensiva contra las milicias del grupo extremista Hizbollah.

Unos 30.000 soldados israelíes continúan avanzando hacia el río Litani, en el sur del Líbano y a unos 20 a 30 kilómetros de la frontera. Su objetivo es destruir posiciones, búnkers y plataformas de lanzamiento de cohetes de Hezbolá.

Además, aviones israelíes bombardearon cinco gasolineras en la ciudad de Tiro. Sobre la localidad se veían grandes nubes de humo negro procedentes del combustible en llamas.

También fue atacado de nuevo el principal campo de refugiados palestinos cerca de Sidón, donde resultó herida al menos una persona, según fuentes de la policía libanesa.

El sábado murieron en combates en el sur de Líbano 24 soldados israelíes, entre ellos cinco tripulantes de un helicóptero que fue derribado por Hezbolá, confirmaron fuentes militares hebreas.

También la milicia chiita incrementó sus ataques con proyectiles contra el norte de Israel. Durante la mañana hubo 160 disparos. En la localidad de Shlomi murió un hombre de 60 años al ser alcanzada su casa de forma directa por un cohete katyusha. Otros nueve israelíes sufrieron heridas.

Fuente: Télam