El primer ministro israelí, Ehud Olmert, prometió al secretario general de la ONU, Kofi Annan, una "amplia investigación" sobre un bombardeo israelí a una base de la ONU en el Líbano que este martes mató a cuatro observadores. 

En conversación telefónica con Annan, el premier israelí afirmó que lamentaba "profundamente" la muerte de los cuatro observadores de la ONU en un ataque lanzado "por error" contra un puesto de la Fuerza Interina de la ONU en Líbano (UNIFIL). 

No obstante, Olmert expresó sus "reservas" sobre lo afirmado por Annan de que el ataque fue "al parecer deliberado", según informó la oficina del premier israelí en Jerusalén. 

"El primer ministro dijo que no puede ser que un error cometido haya sido definido por la ONU como un acto que al parecer fue deliberado", señaló un comunicado de la oficina de Olmert.

La misión de UNIFIL, que cuenta con unos 2.000 soldados, fue creada por el Consejo de Seguridad de la ONU en 1978, luego de la invasión israelí a parte del Líbano. Desde su creación, más de 240 "cascos azules" murieron en distintos hechos. 

Los cuatro muertos ayer son un ciudadano finlandés, uno chino, un canadiense y un austríaco, dijeron fuentes de la UNIFIL. Finlandia, que ejerce la presidencia de turno de la Unión Europea (UE), y China, condenaron el bombardeo y exigieron una investigación.

Fuente: Télam