El primer ministro israelí, Ehud Olmert, ha decidido reanudar las operaciones "puntuales" contra las milicias que disparan cohetes desde la franja de Gaza, a pesar del alto el fuego alcanzado el pasado 26 de noviembre, informó la radio pública israelí.

Olmert lo decidió en una reunión urgente mantenida en Jerusalén con el titular de Defensa, Amir Peretz, y altos mandos de la seguridad, para estudiar los pasos a seguir tras los últimos ataques, que anoche causaron dos heridos en la localidad israelí de Sderot.

Por ataques "puntuales" se entienden las operaciones militares destinadas a abortar los lanzamientos con cohetes contra Israel, bien cuando los milicianos se disponen a disparar o cuando se encaminan a lanzar un ataque, según informaciones de inteligencia.

Estas operaciones, llevadas a cabo por las Fuerzas Armadas, no requieren necesariamente una aprobación previa del gobierno, como sucede en los denominados "asesinatos selectivos" de dirigentes y destacados miembros de los grupos armados palestinos cuya muerte es considerada por Israel como parte de la lucha antiterrorista.

La reunión de seguridad en Jerusalén, en la que participaron el jefe del Estado Mayor, general Dan Halutz, y el de los servicios de seguridad interior, Yuval Diskin, entre otros, fue convocada después de que dos adolescentes resultaran heridos anoche en Sderot al ser alcanzados por un cohete Al-Kasam disparado desde Gaza.

Las dos víctimas resultaron heridas en las piernas y una de ellas se encuentra muy grave aunque su vida no corre peligro, indicaron a la radio pública israelí fuentes médicas.

El ataque fue reivindicado por la Jihad Islámica, que, en un comunicado, indicó que había sido en respuesta a las agresiones israelíes en Cisjordania.